Del absurdo cotidiano, Relatos Salvajes, de Damián Szifrón

  1. Crespo Vila, Raquel
  2. Piñeiro Naval, Valeriano
Libro:
III Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués: hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos: 24, 25 y 26 de junio 2015, Salamanca
  1. Camarero Calandria, María Emma (coord.)
  2. Marcos Ramos, María (coord.)

Editorial: Centro de Estudios Brasileños ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-606-8174-8

Año de publicación: 2015

Volumen: 1

Páginas: 585-597

Congreso: Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués (3. 2015. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En 2014, Damián Szifrón conseguía la atención del público y la admiración de la crítica con un guion tan epatante como el de la película Relatos Salvajes. La originalidad del argumento residía en la concatenación de 6 relatos, inconexos desde una perspectiva narratológica, pero íntimamente emparentados en lo que a motivos temáticos se refiere: la violencia, la barbarie, la venganza o la justicia poética. El objetivo de nuestra comunicación radica, entonces, en el análisis de este largometraje argentino en cuanto a la construcción del lenguaje audiovisual, pero también desde un punto de vista estético y cultural; apuntando algunos de sus antecedentes cinematográficos, las relaciones intertextuales en él contenidas, así como su relación con otras manifestaciones culturales contemporáneas, como la literatura; con la que parece compartir aspectos como la fragmentación, el hibridismo y el gusto por el absurdo o el escalofrío.