Factores que inciden en la variación de seguidores en los usuarios top20 más vistos en twitter en américa latina y medio oriente

  1. Carlos Arcila-Calderón
  2. Elias Said-Hung
Revista:
Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América

ISSN: 0378-1844

Año de publicación: 2012

Volumen: 37

Número: 12

Páginas: 875-882

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América

Resumen

Se presentan resultados de un estudio dirigido a determinar los factores que inciden en la variabilidad de seguidores de los usuarios Top20 más vistos en Twitter en América Latina y Medio Oriente. Se determinaron los perfiles públicos de los 20 usuarios (N= 154 usuarios) de Twitter con más popularidad en Colombia, Chile, México y Venezuela (por América Latina); e Irán, Libia, Túnez y Egipto (por Medio Oriente); y se realizó un análisis de contenido de los últimos 20 tweets (N= 2.344 tweets) asequibles publicados por cada usuario. Asimismo, se realizaron diferentes análisis para determinar cuáles eran los factores estadísticamente significativos que afectaban la variabilidad de los seguidores. Los resultados muestran algunas diferencias en los perfiles de los países de ambas regiones (como el idioma), pero evidencian también un perfil de usuario predominante: hombres con perfil abierto o público, usuarios asiduos a Twitter y pertenecientes al mundo de las artes, la moda y el periodismo. Los modelos estadísticos expuestos revelan que tanto los usuarios vinculados a las mencionadas actividades, así como los llamados everyday users (ususarios cotidianos, con roles intensivos), tienen mayor probabilidad de ganar seguidores. También, son los contenidos con actitudes positivas o neutras los que atraen más seguidores. Contrastados con estudios previos, se observa que los perfiles de los usuarios de ambas regiones se mantienen con el tiempo y que el modelo de análisis de factores empleado en este estudio puede ser replicado en otros países y regiones del mundo.