Escrituras populares escolaresimaginario y cultura de los adolescentes españoles a la luz de sus tradiciones discursivas

  1. GONZALO TOBAJAS, ÁNGEL JESÚS
Dirigida por:
  1. José Manuel Pedrosa Bartolomé Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 29 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Fernando Gómez Redondo Presidente/a
  2. Antonio Castillo Gómez Secretario/a
  3. Luis Beltrán Almería Vocal
  4. Daniel Escandell Montiel Vocal
  5. Luis Díaz González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 373067 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral estudia las escrituras escolares de los adolescentes, principalmente sus dedicatorias; sin embargo, no se limita únicamente a ellas sino que analiza todo aquello que rodea a esa faceta creadora: los distintos materiales utilizados, el paso de lo oral al papel y del papel a la pantalla, el lenguaje, la estética y el contexto sociocultural de un corpus que refleja muy bien el ideario y el imaginario de los adolescentes del siglo XXI. Las más de mil páginas que forman este estudio muestran las posibilidades que nos ofrece el análisis de los materiales escolares y de los espacios web a los que tanto tiempo dedican los adolescentes; así como también contribuyen a valorar como se merece esta red de intertextualidades en que se dan la mano lo viejo y lo nuevo, lo tradicional y lo reciclado, lo canónico y lo marginal o marginado; e insta a cambiar algunas ideas tópicas y posiblemente erradas que separan la oralidad y lo folclórico del mundo globalizado e internáutico, que parecen alejar los estudios ¿serios¿ de los materiales producidos en una etapa tan rica, vital y sorprendente como lo es la adolescencia. Aunque predomine un enfoque filológico, la interdisciplinariedad no es ajena a un estudio que inserta el repertorio discursivo de los adolescentes dentro de coordinadas socioculturales y de pensamiento muy amplias en las que el análisis tanto de sus álbumes en papel como de los nuevos formatos que ofrece la Web 2.0 atiende también a las dimensiones iconográficas, visuales y sonoras que, sin duda, precisan del manejo de ideas, conceptos y métodos (muchos relativos a la condición posmoderna de estos textos e imágenes) propios de otras disciplinas. Asimismo, se resaltan tres dimensiones: la de su funcionamiento en el grupo de edad adolescente, la de su posición a caballo entre el texto verbal, el sonoro y el icónico, y la de sus proyecciones simbólicas, que van más allá del mero análisis literario. Esta tesis no solo es obra de un filólogo que siente gran curiosidad por su tiempo y por su cultura, sino también de un profesor de Secundaria que se interesa por los modos de pensar y de expresarse de sus alumnos, y también por las ideas, relaciones y símbolos que laten en su trasfondo. Es por ello que la sección de análisis comparativo, una de las capitales de este estudio, integra muchos textos literarios, de épocas y tradiciones diversas, de autores y obras canónicos, con el fin de que sirvan en la praxis educativa y de que los alumnos descubran que su cultura literaria no es tan distinta de la cultura literaria canónica, y que el paso de una a la otra es más fácil y agradable de lo que ellos generalmente suponen.