Factores que influyen en la comprensión lectora de hipertexto

  1. Gabriel Herrada Valverde 2
  2. Rosario Isabel Herrada Valverde 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Año de publicación: 2017

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 7-16

Tipo: Artículo

DOI: 10.18239/OCNOS_2017.16.2.1287 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Ocnos: revista de estudios sobre lectura

Resumen

Este artículo revisa algunas de las investigaciones más destacadas el ámbito de la lectura de hipertexto. Al objeto de identificar los factores y variables que influyen en la comprensión lectora de este tipo de formato textual, se revisan y analizan diferentes definiciones de hipertexto, así como los aspectos que inciden en las características de cada documento hipertextual, entre los que se encuentran la granularidad de sus nodos, el número y el tipo de enlaces, su estructura global, y las ayudas a la navegación. Además, se abordan las tareas y procesos específicos asociados a la comprensión lectora de textos hipervinculados, haciendo especial hincapié en la selección del orden de lectura, que es el principal proceso que diferencia la lectura multilineal de hipertexto de la lectura lineal de texto impreso. A tenor del análisis realizado, se puede concluir que dichos factores tendrán efectos diferentes en términos de carga cognitiva de los lectores dependiendo del conocimiento de domino que estos posean. Sobre este particular, se observa que la cohesión textual es un elemento de gran importancia para la comprensión del hipertexto en lectores con bajo conocimiento de dominio.

Referencias bibliográficas

  • Ainley, M., Hidi, S., & Berndorff, D. (2002). Interest, learning, and the psychological processes that mediate their relationship. Journal of Educational Psychology, 94(3), 545-561. doi: https://dx.doi.org/10.1037//0022-0663.94.3.545.
  • Amadieu, F., & Salmerón, L. (2014). Concept maps for comprehension and navigation of hypertexts. En D. Ifenthaler, & R. Hanewald (Eds.), Digital knowledge maps in education (pp. 41-59). New York: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3178-7_3.
  • Amadieu, F., Tricot, A., & Mariné, C. (2009). Prior knowledge in learning from a non-linear electronic document: Disorientation and coherence of the reading sequences. Computers in Human Behavior, 25, 381-388. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2008.12.017.
  • Bezdan, E., Kester, L., & Kirschner, P.A. (2013). The influence of node sequence and extraneous load induced by graphical overviews on hypertext learning. Computers in Human Behavior, 29(3), 870-880. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.12.016.
  • Burin, D., Barreyro, J.P., Saux, G., & Irrazábal, N.C. (2015). Navigation and Comprehension of Digital Expository Texts: Hypertext Structure, Previous Domain Knowledge, and Working Memory Capacity. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(37), 529-550. doi: http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.37.14136.
  • Calisir, F., Eryazici, M., & Lehto, M.R. (2008). The effects of text structure and prior knowledge of the reader on computer-based learning. Computers in Human Behavior, 24(2), 439-450. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2007.01.032.
  • Codina, L. (2001). El diseño de la navegación en hipertexto informativos. Temes de Disseny, 18, 39-48.
  • De Jong, T., & Van der Hulst, A. (2002). The effects of graphical overviews on knowledge acquisition in hypertext. Journal of Computer Assisted Learning, 18(2), 219-231. doi: https://dx.doi.org/10.1046/j.0266-4909.2002.00229.x.
  • Flores-Carrasco, P.G., Díaz-Mújica, A., & Lagos-Herrera, I.E. (2017). Comprensión de textos en soporte digital e impreso y autorregulación del aprendizaje en grupos universitarios de estudiantes de educación, Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-17. doi: https://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.7.
  • Gutierrez-Braojos, C., & Salmerón-Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1), 183-202.
  • Iriarte, F. (2004). Influencia de diferentes tipos de hipertextos en la comprensión lectora. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • Jáñez, A. (2014). Efectos de las instrucciones de lectura sobre la comprensión y navegación de hipertextos en sujetos con bajo conocimiento de dominio. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • Jáñez, A., & Rosales, J. (2016). Novices' need for exploration: Effects of goal specificity on hypertext navigation and comprehension. Computers in Human Behavior, 60, 121-130. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.058.
  • Landow, G.P. (2006). Hypertext 3.0. Critical theory and new media in an era of Globalization. Baltimore: The John Hopkins University Press.
  • Lawless, K.A., Brown, S.W., Mills, R., & Mayall, H.J. (2003). Knowledge, interest, recall and navigation: A look at hypertext processing. Journal of Literacy Research, 35, 911-934. doi: https://dx.doi.org/10.1207/s15548430jlr3503_5.
  • Li, L-Y., Tseng, S-T., & Chen, G-D. (2016). Effect of hypertext highlighting on browsing, reading, and navigational performance. Computers in Human Behavior, 54, 318-325. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.08.012.
  • Lin, D.M. (2003). Hypertext for the aged: Effects of text topologies. Computers in Human Behavior, 19, 201-209. doi: https://doi.org/10.1016/S0747-5632(02)00045-6.
  • Madrid, R.I. (2010). Hacia un modelo de comprensión del hipertexto: el papel de las estrategias de lectura y la carga cognitiva. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Granada, Granada. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/5584/1/18811255.pdf
  • Madrid, R.I., & Cañas, J. (2009). The effect of reading strategies and prior knowledge on cognitive load and learning with hypertext. The Ergonomics Open Journal, 2, 124-132. doi: https://dx.doi.org/10.2174/1875934300902010124.
  • Madrid, R.I., Van Oostendorp, H., & Puerta, M.C. (2009). The effects of the number of links and navigation support on cognitive load and learning with hypertext: The mediating role of reading order. Computers in Human Behavior, 25, 66-75. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2008.06.005.
  • Müller-Kalthoff, T., & Möller, J. (2003). The effects of graphical overviews, prior knowledge and self-concept on hypertext disorientation and learning achievement. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 12(2), 117-134.
  • Nielsen, J. (1996). Multimedia and hypertext: Internet and beyond. New York: Academic Press.
  • Nielsen, J. (2012). Usability 101: Introduction to usability. Jakob Nielsen´s Alertbox. Recuperado de: http://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/
  • Nilsson, R.M., & Mayer, R.E. (2002). The effects of graphic organizers giving cues to the structure of a hypertext document on users´ navigation strategies and performance. International Journal of Human-Computer Studies, 57, 1-26. doi: https://doi.org/10.1006/ijhc.2002.1011.
  • Parush, A., Shwartz, Y., Shtub, A., & Chandra, M. J. (2005). The impact of visual layout factors on performance in web pages: a cross-language study. Human Factors, 47(1), 141–157. doi: https://doi.org/10.1518/0018720053653785.
  • Pérez-Abril, M., & Roa-Casas, C. (2014). Aproximación a los fundamentos de la prueba pisa-Lectura y algunas consideraciones en relación con la política curricular de Colombia. Pedagogía y Saberes, 41, 23-35. doi: https://dx.doi.org/10.17227/01212494.41pys23.35.
  • Potelle, H., & Rouet, J.F. (2003). Effects of content representation and readers’ prior knowledge on the comprehension of hypertext. International Journal of Human Computers Studies, 58(3), 327-345. doi: https://doi.org/10.1016/S1071-5819(03)00016-8.
  • Rouet, J.F., & Britt, M.A. (2011). Relevance processes in multiple document comprehension. En M.T. McCrudden, J.P. Magliano, & G. Schraw (Eds.), Relevance instruction and goal-focusing in text learning (pp. 19-52). Greenwich, CT: Information age publishing.
  • Salmerón, L. (2006). Estrategias de comprensión de textos en hipertextos. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Granada. Recuperado de: http://hera.ugr.es/tesisugr/16098158.pdf
  • Salmerón, L., Baccino, T., Cañas, J.J., Madrid, R. I., & Fajardo, I. (2009). Do graphical overviews facilitate or hinder comprehension in hypertext? Computers & Education, 53(4), 1308-1319. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.06.013.
  • Salmerón, L., Cañas, J., Kintsch, W., & Fajardo, I. (2005). Reading Strategies and Hypertext Comprehension. Discourse Processes, 40(3), 171-191. doi: https://dx.doi.org/10.1207/s15326950dp4003_1.
  • Salmerón, L., Kintsch, W., & Cañas, J. (2006a). Reading strategies and prior knowledge in learning from hypertext. Memory and Cognition, 34(5), 1157-1171. doi: https://dx.doi.org/10.3758/BF03193262.
  • Salmerón, L., Kintsch, W., & Cañas, J. (2006b). Coherence or interest as basis for improving hypertext comprehension. Information Design Journal, 14(1), 45-55. doi: https://dx.doi.org/10.1075/idj.14.1.06sal.
  • Scheiter, K., Gerjets, P., Vollmann, B., & Cantrambone, R. (2009). The impact of learner characteristics on information utilization strategies, cognitive load experienced, and performance in hypermedia learning. Learning and Instruction 19(5), 387-401. doi: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2009.02.004.
  • Sullivan, S.A., & Puntambekar, S. (2015). Learning with digital texts: Exploring the impact of prior domain knowledge and reading comprehension ability on navigation and learning outcomes. Computers in Human Behavior, 50, 299-313. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.04.016.
  • Vörös, Z., Rouet, J.F., & Pléh, C. (2011). Effect of high-level content organizers on hypertext learning, Computers in Human Behavior, 27(5), 2047-2055. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2011.04.005.
  • Waniek, J., & Ewald, K. (2008). Cognitive costs of navigation aids in hypermedia learning. Journal of Educational Computing Research, 39(2), 185-204. doi: https://doi.org/10.2190/EC.39.2.e.
  • Zanotto, M., & Gaeta, M.L. (2017). Creencias epistemológicas, lectura de múltiples textos y aprendizaje en doctorandos de Pedagogía. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 74(22), 949-976.