Género y planes de estudioAnálisis del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  1. Perrino-Peña, María 1
  2. González-Palomares, Alba 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida

Volumen: 24

Número: 3

Páginas: 291-308

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V24I3.8151 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

En la sociedad aún existen esferas que tradicionalmente siguen siendo dominadas por el género masculino. Esta heteronormatividad afecta al mundo académico de niveles universitarios, sobre todo, así como al campo del deporte. Partiendo de esta realidad se propone el presente estudio, con el objetivo de indagar en las posibles relaciones entre las asignaturas impartidas actualmente en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en diferentes universidades españolas, y el género del profesorado encargado de impartir su docencia en dichas universidades. La metodología es de índole cuantitativa y se realiza una búsqueda exhaustiva en las páginas web de las universidades españolas que imparten el Grado. Posteriormente, se lleva a cabo un estudio descriptivo mediante la revisión de los correspondientes planes de estudio y un análisis estadístico básico de la información recopilada de cada guía docente, utilizando el programa estadístico SPSS. Los resultados del estudio muestran que el porcentaje de mujeres que imparten clase es inferior al de los hombres. También se encuentran diferencias de género en relación al tipo de universidad, el área de conocimiento, el carácter de la asignatura y el curso en el que se imparte docencia. Se concluye que los planes de estudio del Grado analizado presentan género. Además con este trabajo se pretende contribuir a aumentar la visibilidad laboral de la mujer y a la reflexión acerca de la estereotipia presente en el ámbito académico superior de las ciencias del deporte y los contenidos educacionales impartidos.

Referencias bibliográficas

  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (s.f.). Libro Blanco. Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/150296/libroblanco_deporte_def.pdf.
  • Barbero, J. I. (2003). La educación física y el deporte como dispositivos normalizadores de la heterosexualidad. En O. Guasch y O. Viñuales (Eds.), Sexualidades: diversidad y control social (pp. 355-377). Barcelona: Bellaterra.
  • Bonal, X. (2003). Una evaluación de la equidad en el Sistema Educativo Español. Revista de Educación, 330, 59-82. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/
  • Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (2017). Memorial Anual 2017. Madrid: Consejo COLEF. Recuperado de http://www.consejo-colef.es/single-post/memoria-2017
  • Comisión Europea. (2014). Gender Equality in Sport: Proposal for Strategic Actions 2014-2020. [La igualdad de género en el deporte: propuesta para la adopción de acciones estratégicas 2014-2020]. Recuperado de http://ec.europa.eu/sport/events/2013/1203-gender_en
  • Consejo Superior de Deportes (2010). Plan A+D, Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://www.planamasd.es/index.html
  • Devís, J., Fuentes, J., y Sparkes, A. C. (2005). ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la educación física. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 73-90. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/805
  • Donoso, T., y Velasco, A. (2013). ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 71-88. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev171ART5.pdf
  • Donoso, T., Figuera, P., y Rodríguez, Mª. L. (2011). Barreras de género en el desarrollo profesional de la mujer universitaria. Revista de educación, 355, 187-212. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-355-021. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/
  • Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. (2018). Mujeres en cifras-educación-alumnado universitario. Madrid: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Recuperado de http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/Educacion/AlumnadoUniversitario.htm
  • Instituto Nacional de Estadística. (2018). Mujeres y hombres en España. Educación. Nivel de formación de la población adulta (de 25 a 64 años). Madrid: Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de http://www.ine.es/ss/Satellite?c=INESeccion_C&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&cid=1259925481659&L=0
  • Lenskyj, H. J. (2013). Reflections on communication and sport: On heteronormativity and gender identities. Communication & Sport, 1(1-2), 138-150. doi: https://doi.org/10.1177/2167479512467327. Recuperado de http://journals.sagepub.com/toc/coma/1/1-2
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Publicado en BOE núm. 71 de 23 de Marzo de 2007. Vigencia desde 24 de Marzo de 2007 (revisión vigente desde 01 de Enero de 2017), p. 12611-12645. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2007/03/23/pdfs/A12611-12645.pdf
  • López, S., y Sanchís, A. (2012). Mujeres en la universidad. IV Congreso Universitario Nacional, “Investigación y Género”, Sevilla, 21-22 junio. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39948
  • Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2016). Datos y cifras del sistema universitario español, para el curso 2015/2016. Madrid: Secretaría General Técnica. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/datos-cifras/datos-y-cifras-SUE-2015-16-web-.pdf
  • Molina, A. (4 de marzo de 2018). Mujeres en la universidad: un 60% de tituladas y solo el 14% de las rectoras. Cadena Ser. Recuperado de http://cadenaser.com/ser/2018/03/02/sociedad/1520005123_473823.html
  • Piedra, J. (2013). Géneros, masculinidades y diversidad: Educación física, deporte e identidades masculinas. Barcelona: Octaedro.
  • Piedra, J., Rodríguez, A. R., Ries, F., y Ramírez, G. (2013). Homofobia, heterosexismo y educación física: percepciones del alumnado. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(1), 325-338. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41596/23684
  • Reifsteck, E. J. (2014). Feminist Scholarship: Cross-Disciplinary Connections for Cultivating a Critical Perspective in Kinesiology. Quest, 66(1), 1-13. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00336297.2013.824903. Recuperado de https://www.tandfonline.com
  • Sánchez, M., Suárez, M., Manzano, N., Oliveros, L., Lozano, S., Fernández, B., y Malik, B. (2011). Estereotipos de género y valores sobre el trabajo en los estudiantes españoles. Revista de Educación, 355, 331-354. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2011-355-027. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/
  • Sanchís, A. (2012). Epistemología, feminismo y género: investigando sin complejos. Memorias IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, Sevilla, 31 enero-03 febrero.
  • Serra, P. (2016). La perspectiva de género en los estudios de Ciencias de la actividad física y el deporte. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, Universidad de Barcelona, Barcelona.
  • Soler, S., Prat, M., Puig, N, y Flintoff, A. (2017). Implementing Gender Equity Policies in a University Sport Organization: Competing Discourses from Enthusiasm to Resistance. Quest, 69(2). 276-289. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00336297.2016.1226186. Recuperado de https://www.tandfonline.com
  • Tomás, M., y Guillamón, C. (2009). Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica, Revista de Educación, 350, 253-275. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/
  • Weiner, G. (2000). A Critical Review of Gender and Teacher Education in Europe. Pedagogy, Culture and Society, 8(2), 233-247. doi: https://doi.org/10.1080/14681360000200091. Recuperado de https://www.tandfonline.com