Actitudes y cambios en las actitudes de los docentes extremeños hacia las altas capacidades, a través de la formación en el tratamiento educativo de estos alumnos

  1. Gómez Labrador, Carmen María
Zuzendaria:
  1. Benito León del Barco Zuzendaria
  2. Margarita Gozalo Delgado Zuzendarikidea
  3. Jesús Carlos Rubio Jiménez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 2021(e)ko martxoa-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Javier Tourón Figueroa Presidentea
  2. María Elena Felipe Castaño Idazkaria
  3. Cristina Jenaro Río Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 651365 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

Esta investigación plantea demostrar cómo la formación específica que reciben los docentes, en este caso, sobre el alumnado con altas capacidades intelectuales, es capaz de modificar favorablemente, creencias y actitudes previas hacia estos alumnos, que no optimizan la atención educativa que necesitan. Numerosos estudios consultados mundialmente, avalan que, entender cómo son estos alumnos y cuáles son sus necesidades, ayuda al profesorado a mejorar las actitudes hacia ellos y sus posibilidades de respuesta educativa. En este estudio, se analizaron cuáles era esas actitudes previas en los participantes, 568 maestros y profesores, para lo cuál sometimos a los docentes a un estudio descriptivo previo. Posteriormente, se realizó un segundo estudio, con un grupo experimental de 167 participantes, con los que se realizó un diseño cuasi-experimental, pretest-postest, con un curso de formación de distinta duración, para comprobar si la variable tiempo formativo, ofrecía diferencias a la hora de modificar las actitudes de estos docentes. Los resultados indicaron que efectivamente, la formación modifica favorablemente algunas actitudes que presentan los docentes, observándose una mejora en cuanto a la opinión subjetiva que tienen de los alumnos tras la formación, hacia el rechazo que se le supone inicialmente a estos alumnos y su dificultad para tener buenas relaciones sociales y sobre todo en la consideración de medidas educativas con este alumnado, mostrándose más predispuestos hacia la aceleración y flexibilización de los alumnos con AACC en el ámbito escolar. Se evidencian cambios más efectivos en los docentes sometidos a un curso formativo con más horas de duración.