Arte parietal paleolítico de la cueva de Alkerdi 2 (Urdazubi/Urdax, Navarra)

  1. Garate, D. 1
  2. Rivero, O. 2
  3. Hermoso de Mendoza, A. 3
  4. Tapia Sagarna, J. 4
  5. Medina-Alcaide, M. A. 5
  6. A. Aranburu
  7. Álvarez, I. 6
  8. Bodego, A. 6
  9. Arriolabengoa, M. 6
  10. Iriarte, E. 7
  11. Bilbao, P. 6
  12. del Val, M. 8
  13. Abendaño, V. 3
  14. Calvo, J. I. 3
  15. Ibarra, F. 3
  16. Legarrea, J. 1
  17. Agirre-Mauleon, J. 4
  1. 1 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  3. 3 Grupo de Espeleología Satorrak
  4. 4 Aranzadi Zientzia Elkartea/Sociedad de Ciencias Aranzad
  5. 5 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  6. 6 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  7. 7 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  8. 8 Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)
Revista:
Trabajos de arqueología Navarra

ISSN: 0211-5174

Ano de publicación: 2020

Número: 31-32

Páxinas: 355-361

Tipo: Artigo

DOI: 10.35462/TAN31-32.25 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Trabajos de arqueología Navarra

Resumo

En el marco del proyecto de «Caracterización del macizo y sistema kárstico de Alkerdi, de la cueva de Alkerdi y de su entorno de protección», se procede a la exploración de la cavidad de Alkerdi 2. Las labores coordinadas han permitido identificar un conjunto de arte parietal asociado a evidencias arqueológicas en superficie. El estilo de las grafías animales grabadas apunta hacia una atribución Gravetiense para la presencia humana. La datación por radiocarbono de uno de los motivos parietales y de un carbón procedente del contexto arqueológico, lo corroboran. Se trata así de la segunda cavidad decorada durante el Paleolítico en Navarra y la muestra artística más antigua de la Comunidad Foral.