Francesco Petrarca y Garcilaso de la Vega en los comentarios de Ludovico Antonio Muratori y José Nicolás de Azara
- 1 Iemyrhd, Universidad de Salamanca
- Pedro M. Cátedra (dir.)
- Juan Miguel Valero (dir.)
Editorial: Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales, IEMYRhd ; Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-121557-0-9, 978-84-121557-6-1
Año de publicación: 2020
Título del volumen: Confluencias dieciochescas. Cartografías del saber en el siglo ilustrado
Volumen: 6
Páginas: 145-161
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
: El trabajo pretende comparar dos obras muy representativas del pensamiento crítico dieciochista: Las Rime di Francesco Petrarca (1711), de Ludovico Antonio Muratori, y las Obras de Garcilaso de la Vega ilustradas con notas (1765) de José Nicolás de Azara. En ambos casos la reimpresión de la obra lírica de los dos afamados poetas iba acompañada de los comentarios de sus compiladores en lo que supuso un admirable intento de revisión del pasado literario. Comparten ambas ediciones una finalidad instructiva y divulgativa, pero se distancian en el objetivo final que persiguen. La obra de Nicolás de Azar busca por encima de todo elevar la obra de Garcilaso de la Vega a modelo lírico para los poetas del siglo xviii, modelo del que se elogia su cercanía a la tradición clásica y una lengua poética elegante, sencilla y culta. Por su parte, Muratori concibe sus comentarios a la poesía petrarquista como una guía para el lector del Cancionero, que le ayude tanto a esclarecer los pasajes más oscuros como a reconocer y apreciar dónde se encuentra la belleza (y a menudo también las imperfecciones) de las composiciones, educándole en el buen gusto poético