Francesco Petrarca y Garcilaso de la Vega en los comentarios de Ludovico Antonio Muratori y José Nicolás de Azara

  1. Laureano Núñez García 1
  1. 1 Iemyrhd, Universidad de Salamanca
Libro:
Patrimonio textual y humanidades digitales
  1. Pedro M. Cátedra (dir.)
  2. Juan Miguel Valero (dir.)

Editorial: Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales, IEMYRhd ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-121557-0-9 978-84-121557-6-1

Año de publicación: 2020

Título del volumen: Confluencias dieciochescas. Cartografías del saber en el siglo ilustrado

Volumen: 6

Páginas: 145-161

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

: El trabajo pretende comparar dos obras muy representativas del pensamiento crítico dieciochista: Las Rime di Francesco Petrarca (1711), de Ludovico Antonio Muratori, y las Obras de Garcilaso de la Vega ilustradas con notas (1765) de José Nicolás de Azara. En ambos casos la reimpresión de la obra lírica de los dos afamados poetas iba acompañada de los comentarios de sus compiladores en lo que supuso un admirable intento de revisión del pasado literario. Comparten ambas ediciones una finalidad instructiva y divulgativa, pero se distancian en el objetivo final que persiguen. La obra de Nicolás de Azar busca por encima de todo elevar la obra de Garcilaso de la Vega a modelo lírico para los poetas del siglo xviii, modelo del que se elogia su cercanía a la tradición clásica y una lengua poética elegante, sencilla y culta. Por su parte, Muratori concibe sus comentarios a la poesía petrarquista como una guía para el lector del Cancionero, que le ayude tanto a esclarecer los pasajes más oscuros como a reconocer y apreciar dónde se encuentra la belleza (y a menudo también las imperfecciones) de las composiciones, educándole en el buen gusto poético