Vídeo documental participativo como arte contextualuna intervención artístico-pedagógica para la construcción identitaria en la adolescencia

  1. Borisova Fedotova, Anna
Dirigida por:
  1. María Lorena Amorós Blasco Director/a
  2. Isabel Tejeda Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Diego del Pozo Barriuso Presidente
  2. Eva Santos Sánchez-Guzmán Secretario/a
  3. William Alfonso López Rosas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La construcción de la identidad es un proceso continuo a lo largo de toda nuestra vida, pero en la adolescencia se vive con mayor intensidad debido a una serie de cambios fisiológicos y cognitivos, así como a la presión social por encontrar un lugar en el mundo. A pesar de que la educación formal debería brindar apoyo para avanzar en esta tarea vital al ser uno de los principales escenarios de socialización juvenil, en su marco se prioriza la formación de las capacidades cognitivas del alumnado frente a su desarrollo integral. Desde hace unas décadas han surgido prácticas en los intersticios entre el arte y la educación capaces de abordar la problemática expuesta. Se trata de las residencias de artistas en las escuelas, proyectos dirigidos a la creación colaborativa. En la presente tesis doctoral exploramos desde perspectivas teóricas y empíricas cómo, dentro de estas propuestas artístico-pedagógicas, el vídeo documental participativo puede mediar en el proceso de subjetivación adolescente.Partimos del supuesto que este modelo de intercambio creativo, que se inscribe en el paradigma del arte contextual y se nutre de sus métodos, genera un espacio simbólico que permite a los y las participantes avanzar tanto en la dimensión personal como social de su autodefinición, ya que da la oportunidad de observarse a uno mismo desde una perspectiva inusual, establecer vínculos con la realidad circundante, experimentarla y repensarla. Para confirmar nuestra hipótesis, a partir de la revisión bibliográfica interdisciplinar y estudio de casos diseñamos una intervención artística para la educación secundaria formal, la cual pusimos en práctica durante el curso académico 2017/2018 en dos grupos de estudiantes pertenecientes al IES El Carmen y IES Mariano Baquero Goyanes (Murcia), respectivamente.Nuestra iniciativa se planteó como un taller integrado en las materias curriculares y dirigido a la creación colectiva de una obra videográfica documental sobre asuntos relevantes para las personas involucradas en el proyecto. Su metodología híbrida y flexible aunó los elementos de la mediación artística, videoterapia, videoarteterapia, vídeo participativo, y las pedagogías crítica y holística. Los datos sobre su implementación fueron recogidos usando el método de observación participante, e instrumentos como el cuestionario, la entrevista semiestructurada, el diario de observación, las fichas de seguimiento individual y el registro audiovisual. El análisis de los resultados sugiere que la fórmula de interacción creativa que diseñamos actúa en las áreas personales y sociales de la subjetividad adolescente: permite avanzar en el autoconocimiento, autoconfianza y autoaceptación, ensayar diversas dinámicas relacionales, o fortalecer el sentido de pertenencia y conciencia ciudadana. Asimismo, la intervención tuvo repercusión en su contexto sociocultural. En ambas ediciones, la colaboración con los centros educativos se consolidó hasta el punto de integrar la metodología propuesta en su programación curricular, con el asesoramiento y actuaciones puntuales de la mediadora a lo largo de los años posteriores. Por otra parte, uno de los documentales lanzaba la propuesta de un espacio de encuentro y diálogo social gestionado por el colectivo juvenil.Esto suscitó el interés del gobierno local y el proyecto fue incluido en la programación de uno de los centros culturales más importantes de la Región, situado en Antiguo Cuartel de Artillería. Otras dos obras mostraban la perspectiva adolescente de la lucha vecinal por el soterramiento de las vías ferroviarias, documentando uno de los movimientos sociales más notables a nivel regional en aquel momento. Estos hechos no sólo valorizan la práctica artístico-pedagógica desarrollada, sino que también revelan la necesidad de romper con la exclusión de los y las adolescentes de la vida pública y política. El arte contextual en general y las intervenciones de vídeo documental participativo en particular ofrecen un marco idóneo para lograrlo.