La gran víaNuevas aproximaciones a la zarzuela desde los estudios de género

  1. Aarón Pérez-Borrajo 1
  2. Esteban Lagos Rodríguez 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
Neuma: Revista de Música y Docencia Musical

ISSN: 0718-7017 0719-5389

Año de publicación: 2020

Año: 13

Volumen: 1

Páginas: 14-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Neuma: Revista de Música y Docencia Musical

Resumen

La presente investigación se articula a partir de un eje temático específico; Federico Chueca y Joaquín Valverde y su zarzuela La Gran Vía. Nuestro interés no tiene que ver con un análisis estrictamente formal de la obra, sino con el estudio de las conductas y de los comportamientos atribuidos a los personajes femeninos por parte de los compositores en función de su condición social y de género. Más allá de la pertinente contextualización de los autores, del proceso creativo y del contenido de esta zarzuela, profundizaremos en el análisis de la relación entre la caracterización musical y la argumental. Los personajes femeninos se convierten, por lo tanto, en nuestro objeto de estudio principal.