Y en el principio era Tlöntransmedia de origen literario en las narrativas hispánicas

  1. Sánchez Aparicio, Vega
Revista:
Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

ISSN: 2254-4496

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Universos transmedia y convergencias narrativas

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 61-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

Resumen

Una misma galaxia creativa aproxima y combina mensajes y contenidos desde todos los ámbitos y disciplinas. La narrativa transmedia se suma a este universo procedimental y presenta estrategias vinculadas a las estructuras cerebrales y tecnológicas. El presente texto profundizará en su esencia desterritorializada a partir del análisis de las obras Alba Cromm, de Vicente Luis Mora, y La muerte me da, de Cristina Rivera Garza.

Referencias bibliográficas

  • Aarseth, Espen (2004). “La literatura ergódica”. Ed. Domingo Sánchez-Mesa. Literatura y cibercultura. Madrid: Arco/Libros. pp. 117-145.
  • Bechmann Petersen, Anja (2006). “Internet and Cross Media Productions: Case Studies in Two Major Danish Media Organizations”. Australian Journal of Emerging Technologies and Society. 4 (2). pp: 94-107.
  • Bolter, Jay David y Richard Grusin (2000). Remedia5on: Understanding the New Media. Cambridge: The MIT Press.
  • Borràs, Laura (2008) . “Lit[art]ure. La literatura en tiempos de Internet”. Quimera 290: pp. 26-31.
  • Bourriaud, Nicolas (2009) . Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
  • Brea, José Luis (2007) . Cultura_RAM. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Barcelona: Gedisa. Disponible a partir de 2009 en la página del autor para descarga libre bajo licencia Creative Commons. <http://joseluisbrea.net/ediciones_cc/c_ram.pdf>.
  • Bush, Vannevar (2001) . “Cómo podríamos pensar”. Revista de Occidente 239. pp. 19-52.
  • Calles Hidalgo, Jara (2011) . Literatura de las nuevas tecnologías: aproximación estética al modelo literario español de principios de siglo (2001-2011) . Tesis doctoral. Universidad de Salamanca, España.
  • Cambridge University Press. Cambridge Dictionaries Online. <http://dictionary.cambridge.org>
  • Carr, Nicholas (2010) . Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?. Madrid: Taurus, ed. 2011.
  • Carrión, Jorge (2008) . “La muerte me da. No novela”. < http://jorgecarrion.com>
  • Carrión, Jorge (2010) . Los muertos. Barcelona: Random House Mondadori.
  • Carrión, Jorge (2011a) . Teleshakespeare. Madrid: Errata Naturae.
  • Carrión, Jorge (2011b) . “Escrituras en el laboratorio”. <http://blogs.cccb.org/lab/es/article_escriptures-al-laboratori/>
  • Carrión, Jorge (2013) . “Zapping de géneros. Una lectura hispánica”. Eds. Jesús Montoya Juárez y Ángel Esteban. Imágenes de la tecnología y la globalización en las narrativas hispánicas. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert. pp. 61-71.
  • Dena, Christy (2009) . Transmedia Practice: Theorising the Practice of Expressing a Fictional World across Distinct Media and Environments. Book (Ph.D. dissertation) . University of Sydney, Australia.
  • Escandell Montiel, Daniel (2014) . Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogosfera. Madrid- Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.
  • Fernández Mallo, Agustín (2009) . Postpoesía. Barcelona: Anagrama.
  • Fernández Mallo, Agustín (2012) . Blog up: ensayos sobre cultura y sociedad. Ed. Teresa Gómez Trueba. Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial.
  • Fernández Mallo, Agustín (2013) . Proyecto Nocilla. Madrid: Alfaguara.
  • Fernández Porta, Eloy (2008) . Homo sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop. Barcelona: Anagrama.
  • Ferré, Juan Francisco (2013)) . “Taxonomías transatlánticas: hipertextualidad y lo mediático en la narrativa en español del siglo XXI”. Eds. Jesús Montoya Juárez y Ángel Esteban. Imágenes de la tecnología y la globalización en las narrativas hispánicas. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana- Vervuert. pp. 73-118.
  • GeneXe, Gérard (1962) . Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus, ed. 1989
  • Gil González, Antonio (2012) . +Narrativa(s) . Intermediaciones novela, cine, cómic y videojuegos en el ámbito hispánico. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Jenkins, Henry (2006) . Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós, ed. 2008.
  • Jenkins, Henry (2006) . Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Barcelona: Paidós, ed. 2009
  • Jenkins, Henry) (1992 . Piratas de textos. Fans, cultura participativa y televisión. Barcelona: Paidós, ed. 2010
  • Laddaga, Reinaldo (2011) . Estética de laboratorio. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
  • Landow, George P. (1992) . Hipertexto 3.0. La teoría crítica y los nuevos medios en la época de la globalización. Barcelona: Paidós, ed. 2009.
  • Lévy, Pierre (1997) Cibercultura. Barcelona: Anthropos, ed. 2007.
  • Link, Daniel (2001) . Los años noventa. Exposiciones. Buenos Aires: Blatt & Ríos. Edición Kindle, ed. 2013.
  • Lostpedia. <http://lostpedia.wikia.com/wiki/Main_Page>
  • Lucasfilm Ltd. Star Wars. <http://starwars.com/explore/encyclopedia/>
  • Manovich, Lev (2005) . El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • Mora, Vicente Luis (2005-2009) . Alba Cromm y la vida sin hombres. <https://web.archive.org/web/20100503221402/http://albacromm.bitacoras.com/>
  • Mora, Vicente Luis (2006) . Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
  • Mora, Vicente Luis (2009) . “Letras sin imprenta. Ciberliteratura, blogs, narrativas cross-media”. Eds. Francisco Rico, Jordi Gracia y Antonio Bonet. España siglo XXI. Literatura y Bellas Artes. Madrid: Biblioteca Nueva. pp. 313-353.
  • Mora, Vicente Luis (2010) . Alba Cromm. Barcelona: Seix Barral. Ed. Kindle, ed. 2012.
  • Mora, Vicente Luis (2011) . Quimera 322. Publicado como número 322 de la revista Quimera.
  • Mora, Vicente Luis (2012) . El lectoespectador. Barcelona: Seix Barral.
  • Pardo García, Pedro Javier (2010) . “Teoría y práctica de la reescritura filmoliteraria (A propósito de las reescrituras de The Turn of the Screw ”. Ed. José Antonio Pérez Bowie. Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. pp. 45-102.
  • Portabella, Pere (2013) . “La era digital”. Eds. Antoni Mercader y Rafael Suárez. Puntos de encuentro en la iconosfera. Interacciones en el audiovisual. Barcelona: Publicacions i Edicions de Universitat de Barcelona. pp. 45-55.
  • Talens, Jenaro (1994) . “El lugar de la teoría de la literatura en la era del lenguaje electrónico”. Coord. Darío Villanueva. Curso de teoría de la literatura. Madrid: Taurus.
  • Toro, Alfonso de (2006) . “Hacia una teoría de la cultura de la ‘hibridez’ como sistema científico y ‘transrelacional’, ‘transversal’ y ‘transmedial’”. Ed. Alfonso de Toro. Cartografías y estrategias de la ‘postmodernidad’ y la ‘postcolonialidad’ en Latinoamérica: ‘hibridez’ y ‘globalización’. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert. pp. 195-242.
  • Tubau, Daniel (2011) . El guión del siglo 21. El futuro de la narrativa en el mundo digital. Barcelona: Alba.
  • Rivera Garza, Cristina (2004-) . No hay tal lugar. UItópicos contemporáneos. <http://cristinariveragarza.blogspot.com.es>
  • Rivera Garza, Cristina (2007) . La muerte me da. Barcelona: Tusquets, ed. 2008
  • Rivera Garza, Cristina (2008) . La frontera más distante. Barcelona: Tusquets.
  • Rivera Garza, Cristina (2010-) . Las aventuras de la Increíblemente Pequeña: una fotonovela mensual. <http://increiblementepequena.tumblr.com>
  • Rivera Garza, Cristina (2012) . El mal de la taiga. México DF.: Tusquets.
  • Ryan, Marie-Laure (2001) . La narración como realidad virtual. La inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Barcelona: Paidós, ed. 2004
  • Ryan, Marie-Laure (2004) . “El ciberespacio, la virtualidad y el texto”. Ed. Domingo Sánchez- Mesa. Literatura y cibercultura. Madrid: Arco/Libros. pp. 73-115.
  • Ryan, Marie-Laure (2007) . “Toward a definition of narrative”. Ed. David Herman. The Cambridge Companion to Narrative. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 22-35.
  • Schaeffer, Jean-Marie (2006) [1989]. ¿Qué es un género literario?. Madrid: Akal, ed. 2006
  • Scolari, Carlos A. (2013) . Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto. Edición Kindle.