La poética en la pintura andaluza del Siglo de Oro. Un acercamiento a la cuestión en tiempos de Murillo

  1. Iván del Arco Santiago 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Pinceles y gubias del barroco iberoamericano: Vol. VII
  1. Fernández Valle, María de los Ángeles (ed. lit.)
  2. López Calderón, Carme (ed. lit.)
  3. Rodríguez Moya, Inmaculada (ed. lit.)

Editorial: Enredars ; Andavira

ISBN: 978-84-121445-3-6

Año de publicación: 2019

Páginas: 13-32

Congreso: Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano (3. 2017. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

No hay nada que imprima más carácter en la trayectoria de un artista que comprender cómo extrapola su yo interior en la praxis artística, entender su poética, lo que le inquieta y quiere transmitir al espectador, así como el modo en que lo materializa. Para ahondar en ello será fundamental comprender como se entiende la pintura durante la época barroca, como existe una fusión de las artes y un desarrollo importante en el proceso de aprendizaje de los pintores y el aumento de su nivel cultural, tal como se aprecia en Velázquez, Alonso Cano, Valdés Leal o Murillo. Todos ellos nos muestran la heterodoxia interpretativa de un mundo con luces y sombras, como aquellas con las que juega su estética. Unos virtuosos de la forma, otros de la composición o de la retórica de un lenguaje icónico, han convertido al barroco en uno de los movimientos más atractivos para quienes gustan del estudio de la hermenéutica y la iconología.