Estrategias para un enfoque de género en la asignatura de música de Educación Secundaria

  1. Beatriz Hernández Polo
Libro:
Conference Proceedings CIVAE 2020

Editorial: MusicoGuia

ISBN: 978-84-09-22970-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 387-391

Congreso: Conference Proceedings CIVAE (2. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La etapa de la adolescencia es determinante para el desarrollo madurativo y emocional del alumnado, al mismo tiempo que es un momento clave para la configuración del autoconcepto donde el grado de autoestima desempeña un papel primordial. En este sentido, en los centros educativos de Educación Secundaria, las expresiones artísticas ofrecen precisamente un marco adecuado para desarrollar de forma activa y experimental enfoques inclusivos y valores como la tolerancia, el respeto y la empatía hacia la cuestión de género. Por ello, en el presente trabajo pretendemos ofrecer una serie de propuestas que, de una forma dinámica, traten de promover entre las y los jóvenes la reflexión en torno a la industria de la música, así como crear una relación saludable con sus experiencias musicales y que manifiesten una visión crítica hacia el canon y la información que proyectan los elementos iconográficos en todo el ámbito musical.