El cumplimento de los ODS y sus efectos en la rentabilidad económica en la empresa cotizada española

  1. Emma García-Meca 1
  2. Jennifer Martínez-Ferrero 2
  3. Juan Pedro Sánchez-Ballesta 3
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  3. 3 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de Contabilidad y Tributación. CEF

ISSN: 2695-6896 2792-8306

Año de publicación: 2021

Número: 464

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Contabilidad y Tributación. CEF

Resumen

Este trabajo presenta un triple objetivo para una muestra de empresas españolas cotizadas. En primer lugar, el presente estudio pretende conocer la implicación de las empresas españolas en el seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y, en segundo lugar, conocer las principales características de las empresas que siguen un mayor cumplimiento de estos. Finalmente, el estudio además somete a examen la asociación entre la divulgación de los ODS en las memorias de sostenibilidad y la rentabilidad de la empresa española, explorando si las empresas involucradas en la presentación de informes de los ODS crean un mayor valor mediante su mayor transparencia y compromiso con la sociedad. Haciendo uso de una muestra de empresas cotizadas españolas para el periodo 2015-2017, compuesta por 318 observaciones, los resultados muestran que las empresas pertenecientes a sectores regulados y de alto impacto social, de mayor tamaño y con una mejor situación financiera, son las que muestran una mayor preocupación por la revelación de información sobre seguimiento de los ODS. A pesar del retorno positivo en la sociedad, en la economía y en el medio ambiente que tiene el seguimiento de los ODS, nuestros resultados evidencian que esta revelación de información por parte de las grandes empresas españolas cotizadas no tiene un efecto inmediato en la rentabilidad empresarial a corto plazo.

Referencias bibliográficas

  • Allen C.; Metternicht, G. y Wiedmann, T. (2018). Initial progress in implementing the sustainable development goals (SDGs)—a review of evidence from countries. Sustainability Science, 13, 1.453-1.467.
  • Branco, M.C. y Rodrigues, L.L. (2006). Communication of corporate social responsibility by Portuguese banks: a legitimacy theory perspective. Corporate Communications: An International Journal, 11(3), 232-248.
  • Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. (2018). Poland.
  • Desender, K.; López Puertas-Lamy, M.; Pattitoni, P. y Petracci, B. (2020). Corporate social responsibility and cost of financing. The importance of the international corporate governance system. Corporate Governance: An International Review, 28, 207-234.
  • Dyllick, T. y Muff, K. (2015). Clarifying the meaning of sustainable business: introducing a typology from business-as-usual to true business sustainability. Organ. Environ., 29(2), 156-174.
  • García-Meca, E. y Martínez-Ferrero (2021). Is SDG reporting substantial or symbolic? An examination of controversial and environmentally sensitive industries. Journal of Cleaner Production, 298.
  • Gray, R.; Owen, D. y Adams, C. (1996). Accounting and Accountability, Changes and Challenges in Corporate Social and Environmental Reporting. Prentice-Hall.
  • Informe Red Española Pacto Mundial. (2019). Las empresas españolas ante la Agenda 2030. Jo, H. y Na H. (2012). Does CSR reduce firm risk? Evidence from controversial industry sectors. Journal of Business Ethics, 110, 441-456.
  • Liao, L.; Luo, L. y Tang, Q. (2014). Gender diversity, board independence, environmental committee and greenhouse gas disclosure. The British Accounting Review, 47, 409-424.
  • Martínez Ferrero, J. y García-Meca, E. (2020). Internal corporate governance strength as a mechanism for achieving SDGs. Sustainable Development, 28, 1.189-1.198.
  • Michelon, G.; Rodrigue, M. y Trevisan, E. (2020). The marketization of a social movement: Activists, shareholders and CSR disclosure. Accounting, Organizations and Society, 80.
  • Muhmad S. N. y Muhamad, R. (2020). Sustainable Business Practices and Financial Performance During pre-and Post-SDG Adoption Periods: a Systematic Review. Journal of Sustainable Finance & Investment, 1-19.
  • Petersen, M.A. (2009). Estimating standard errors in finance panel data sets: comparing approaches. The Review of Financial Studies, 22(1), 435-480.
  • Pizzi, S.; Rosatti, F. y Venturelli, A. (2021). The determinants of the business contribution to the 2030 Agenda. Business Strategy and Environment, 30, 404-421.
  • PWC. (2019). Creating a strategy for a better world. <https://www.pwc.es/es/publicaciones/sostenibilidad/pwc-sdg-Challenge2019-spain.pdf>.
  • Ramón-Llorens, C.; García-Meca, E. y Pucheta, C. (2020). The role of human and social capital in driving CSR reporting. Long Range Planning, 52.
  • Rosati, F. y Faria, L.G. (2019). Addressing the SDGs in sustainability reports: The relationship with institutional factors. Journal of cleaner production, 215, 1.312-1.326.
  • Schmalzbauer, B. y Visbeck, M. (2016). The contribution of science in implementing the Sustainable Development Goals. German Committee Future Earth, Stuttgart/Kiel.
  • Van der Waal, J. y Thijsseens, T. (2020) Corporate involvement in Sustainable Development Goals: Exploring the territory. Journal of Cleaner Production, 252.
  • Bebbington, J. y Unerman, J. (2018). Achieving the United Nations Sustainable Development Goals: An enabling role for accounting research. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 31(1), 2-24.