Adaptación y validación del cuestionario: estilos de enseñanza (portilho/banas) en el contexto educativo español

  1. Paola Perochena González
  2. Blanca Arteaga Martínez
  3. Evelise María Labatut Portilho
  4. Martínez Abad, Fernando
Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje.

Número: 30

Páginas: 71-90

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente estudio tiene como finalidad validar la Escala de Estilos de Enseñanza de Portilho y Banas (Batista, Portilho y Rufini, 2015) en una muestra española. La escala tiene un total de 4 dimensiones y 40 Ítems. Para dar mayor validez lingüística su traducción al español (originalmente en portugués) tuvo varias fases. A continuación se llevó a cabo un análisis de la fiabilidad y validez de constructo, primero a través de un análisis factorial exploratorio y posteriormente mediante un análisis factorial confirmatorio.Nuestros resultados muestran una buena fiabilidad de la adaptación (alfa= .906) y validez predictiva, concluyendo que el modelo definido desde la muestra para profesores brasileños tiene una buena relación con las respuestas de profesores españoles a nivel de conjunto. Consideramos por tanto que supone un instrumento breve y eficiente para establecer el estilo de enseñanza del docente de cualquier área y nivel de formación.

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