El Catalogus reliquiarum ecclesiae Ouetensis (Díaz 722): nueva edición y estudio de las tres versiones conservadas

  1. José Carlos MARTÍN-IGLESIAS 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales

ISSN: 1951-6169

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: L’oubli dans le monde hispanique et nord méditerranéen / Droit, politique et littérature dans l’Espagne du Siècle d’or

Número: 38

Tipo: Artículo

DOI: 10.4000/E-SPANIA.39420 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El Catalogus reliquiarum ecclesiae Ouetensis (Díaz 722) es una composición dividida en tres partes: en primer lugar, refiere con brevedad el viaje de un arca fabricada por los discípulos de los apóstoles desde Jerusalén a Oviedo; en segundo lugar, ofrece una lista de las principales reliquias guardadas en la iglesia de San Salvador de Oviedo tanto dentro el Arca Santa como fuera de ella; y, en tercer lugar, da noticia de que, por la autoridad del papa, se ha concedido a los peregrinos que visiten la citada iglesia la indulgencia de un tercio de la pena que les haya sido impuesta por sus pecados y de que, con su peregrinación, pasan a formar parte de la Cofradía de San Salvador de Oviedo. Este trabajo presenta las tres versiones conservadas de este escrito (Valenciennes, Bibliothèque municipale, 99; Burgo de Osma, Archivo de la Catedral, 8; y London, British Library, Harley 2253), estudia su relación con el Acta de apertura del Arca Santa en 1075 y, sobre todo, con los escritos del obispo Pelayo de Oviedo (el Liber testamentorum y el Corpus Pelagianum), y las edita críticamente. Las conclusiones del presente trabajo son que este escrito fue elaborado en San Salvador de Oviedo, que la fuente principal de la versión más antigua del Catalogus reliquiarum ecclesiae Ouetensis es el Arca de apertura del Arca Santa en 1075, que dicha versión es anterior a las compilaciones de Pelayo de Oviedo, por lo que puede fecharse entre 1075 y 1118, aproximadamente, y que su redacción pudo deberse a la iniciativa del obispo de Oviedo Arias Cromaz (1069/73-1093/4).