La comprensión lectora y el rendimiento escolar
- GARCÍA GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL 1
- ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA 1
- HERNÁNDEZ SUÁREZ, CÉSAR AUGUSTO 1
-
1
Universidad Francisco de Paula Santander
info
ISSN: 0121-053X
Año de publicación: 2018
Número: 32
Páginas: 155-174
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Resumen
Este escrito pretende determinar las posibles relaciones entre el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su desempeño académico. Se realiza un estudio descriptivo y un análisis estadístico correlacional. Se aplicó el instrumento Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (CompLEC) a estudiantes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 13 y 14 años del grado noveno de educación básica de una institución educativa pública. A partir del análisis descriptivo, los estudiantes presentan dificultades en el orden textual, inferencial y contextual; en el análisis correlacional de los datos de las diferentes asignaturas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Matemáticas) tienen una correlación significativa positiva, pero no significa necesariamente la existencia de una relación de causa-efecto.
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