Matemáticas en las Escuelas de Ingenieríaproblemas en el paraíso

  1. Ángel Martín del Rey 1
  2. Gerardo Rodríguez Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca
  1. Dolores Pereira Gómez (coord.)
  2. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
  3. José Luis de las Heras Santos (coord.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-695-8722-5

Año de publicación: 2013

Páginas: 311-316

Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La enseñanza de las matemáticas en las Escuelas de Ingeniería ha cambiado en los últimos 10 años de forma irreversible debido a dos acontecimientos trascendentales: la irrupción incontenible del uso de las nuevas tecnologías (TIC) en el ámbito docente y el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EHEA por sus siglas en inglés) como marco de enseñanza común. Ese cambio metodológico se ha realizado venciendo, en muchos casos, la resistencia al cambio formulada tanto por los profesores como por parte de los alumnos. También han aparecido problemas nuevos derivados de los constantes cambios normativos que padecemos. En este artículo abordamos los tres principales problemas que, a nuestro juicio, aquejan a la enseñanza de las matemáticas en las distintas escuelas de ingeniería: el bajo nivel inicial de nuestros alumnos, la consideración de “cajón de sastre” que tienen las asignaturas de matemáticas y el mantenimiento de los tradicionales exámenes como método general de evaluación. La solución apuntada pasa por un aumento en la cooperación docente y por el diseño de nuevos mecanismos de evaluación.