Estrategias docentes para la evaluación de contenidos prácticos en Fundamentos Físicos de la Informática

  1. María Jesús Martín Martínez 1
  2. Raúl Rengel Estévez 1
  3. Beatriz García Vasallo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca
  1. Dolores Pereira Gómez (coord.)
  2. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
  3. José Luis de las Heras Santos (coord.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-695-8722-5

Año de publicación: 2013

Páginas: 317-322

Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Durante el curso 2011-12 hemos impartido por segunda vez docencia en las asignaturas de Fundamentos Físicos de los Grados en Ingeniería en Informática. Para afrontar las dificultades encontradas durante el primer curso nuestros objetivos se centraron en modificar nuestro sistema de prácticas de laboratorio y evaluación continua, y en particular el sistema de evaluación de las prácticas de laboratorio mediante actividades que han involucrado el uso eficiente de las TICs. Esta nueva modalidad de realización de las prácticas y cuestionarios ha originado diferencias en cuanto al comportamiento del alumno en el laboratorio. El hecho de que el alumno debiera resolver un cuestionario al final de cada práctica ha ayudado en gran medida a que haya trabajado más en casa con antelación (realizando previamente la lectura comprensiva del guión) y también a que el rendimiento en el laboratorio haya sido muy superior a lo que habíamos advertido en otros cursos académicos. Dicho rendimiento ha ayudado también a que el alumno comprenda las bases y los aspectos teóricos de cada una de las prácticas y de toda la asignatura. Entre los resultados que debemos destacar se encuentra la reducción del número de alumnos que se abandona la asignatura durante las primeras semanas de clase y del número de alumnos no presentados. También se observa una tasa de éxito superior a la del curso pasado, y un aumento de la nota media de los alumnos que superan la asignatura