La formación en terminología de los estudiantes de titulaciones biosanitarias

  1. Bertha M. Gutiérrez Rodilla 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca
  1. Dolores Pereira Gómez (coord.)
  2. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
  3. José Luis de las Heras Santos (coord.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-695-8722-5

Año de publicación: 2013

Páginas: 93-98

Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Objetivos: el presente artículo intenta recoger algunas reflexiones y experiencias en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la terminología biosanitaria en el marco de la formación de médicos y odontólogos. Todo ello parte de la premisa de que la realidad profesional condiciona inevitablemente lo que se debe enseñar y cómo hacerlo. En definitiva, las habilidades y competencias que los estudiantes de estos ámbitos deben adquirir, así como el método didáctico empleado para conseguirlo. Método: empezaremos por esbozar el marco contextual en el que situar la enseñanza de la terminología, así como la utilidad de un buen conocimiento terminológico por parte de los futuros profesionales, para lo que trataremos de definir el concepto de competencia terminológica, ya abordado por otros autores. En relación con él expondremos nuestra propuesta metodológica. Resultados: a continuación presentaremos los resultados conseguidos en nuestra tarea docente con la puesta en marcha de dicha propuesta entre el alumnado a nuestro cargo que cursa esta materia. Dichos resultados nos permitirán extraer algunas conclusiones que aunque nos reafirman en la utilidad del método seguido también nos orientan hacia algunas correcciones que sobre él debemos introducir en el futuro para que la adquisición de las competencias que nos interesan sea más efectiva.