Utilización de recursos cinematográficos en la enseñanza de la Electrónica

  1. Raúl Rengel Estévez 1
  2. Beatriz García Vasallo 1
  3. María Jesús Martín Martínez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca
  1. Dolores Pereira Gómez (coord.)
  2. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
  3. José Luis de las Heras Santos (coord.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-695-8722-5

Año de publicación: 2013

Páginas: 135-140

Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo presentamos los resultados de una experiencia docente llevada a cabo en el primer cuatrimestre del curso 2012-2013 consistente en la utilización de recursos cinematográficos como apoyo para la enseñanza de la Electrónica en titulaciones del ámbito de las ingenierías. Este experimento docente se llevó a cabo en dos grupos con número diferente de alumnos, uno de tamaño medio y otro de tamaño reducido. La metodología empleada consistió en utilizar fragmentos de películas de ficción para debatir sobre diferentes aspectos relacionados con la Electrónica, de modo que sirvieran como herramienta docente en la realización de trabajos en grupos reducidos. Partiendo de una película de ciencia ficción con bases tecnológicas plausibles respecto a lo mostrado en pantalla, se llevó a cabo un debate con los alumnos sobre el estado actual de determinados aspectos técnicos relacionados con la electrónica, identificando posibles temas sobre los cuales los alumnos debían realizar un trabajo monográfico en grupos pequeños. La recepción por parte de los alumnos de la actividad fue positiva: el uso puntual de elementos de ficción (breves cortes de películas) como apoyo docente puede ser un recurso interesante a considerar en esta materia, más allá de los ámbitos en los que se ha empleado usualmente, como la medicina o el derecho.