La página de recursos electrónicos “RECURSAL”. Diseño, elaboración y primeros resultados de un proyecto de innovación docente en las Facultades de Geografía e Historia y de Filosofía de la Universidad de Salamanca

  1. Ana Castro Santamaría 1
  2. José Luis Sánchez Hernández
  3. Izaskun Álvarez Cuartero 1
  4. Ángel Esparza Arroyo 1
  5. Antonio Notario Ruiz 1
  6. Ana María Carabias Torres 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca
  1. Dolores Pereira Gómez (coord.)
  2. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
  3. José Luis de las Heras Santos (coord.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-695-8722-5

Año de publicación: 2013

Páginas: 293-298

Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo expone el proceso de diseño, elaboración, implantación y primera evaluación del Proyecto de Innovación Docente ‘RECURSAL’ llevado a cabo en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca por un equipo de profesores integrados en los distintos Departamentos de este Centro. RECURSAL es el nombre del portal electrónico de recursos para la enseñanza de la Historia, la Historia del Arte y la Geografía que se ha confeccionado a partir de la experiencia previa del profesorado participante en determinadas asignaturas impartidas en la Facultad, bien de carácter metodológico, bien relacionadas con las fuentes de información. La puesta en marcha de los títulos de Grado en Historia, Historia del Arte, Geografía y Humanidades, verificados por la ANECA y adaptados a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, que contienen diversas materias transversales que deben cursar todos sus estudiantes, fue considerada por los miembros del equipo de trabajo como una oportunidad para ofrecer al alumnado del Centro un portal de referencia adaptado al contenido de sus planes de estudio. Este artículo expone la estructura de RECURSAL, sus posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y también valora los resultados obtenidos tras su difusión en el curso académico 2011-2012, así como las modificaciones introducidas en el curso actual como consecuencia de la auto-evaluación efectuada en el seno del equipo docente, que se concretan en la mejora de la aplicación electrónica de base de datos y en la incorporación de contenidos de Filosofía y de profesorado de la correspondiente Facultad.