Experiencia sobre el uso de wikis en materias de ciencias
- Cristina Prieto Calvo 1
- Concepción Rodríguez Puebla 1
- Ascensión Hernández Encinas 1
- Araceli Queiruga Dios 1
-
1
Universidad de Salamanca
info
- Dolores Pereira Gómez (coord.)
- Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
- José Luis de las Heras Santos (coord.)
Editorial: Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-695-8722-5
Año de publicación: 2013
Páginas: 213-217
Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En esta comunicación se describen nuestras experiencias en la utilización de Wikis como instrumentos de trabajo colaborativo en asignaturas de Ciencias. Se utiliza la actividad Wiki en el entorno Studium de la Usal (plataforma Moodle) para la elaboración de documentos conjuntos por parte de un grupo. Se pretende que la contribución de los distintos miembros genere un documento global sobre un tema complejo que esté de acuerdo al nivel de los estudiantes o recoja sus trabajos particulares sobre el tema. Con la incorporación de Wikis en la docencia se pretende que los estudiantes tomen mayor protagonismo en su proceso de aprendizaje. Los alumnos no tenían experiencia previa en el trabajo con Wikis y, aunque superaron los problemas técnicos que aparecieron y generaron documentos de calidad, en la actividad no se llegó a mostrar la libertad suficiente como para corregir el trabajo previo de otros compañeros. Consideramos que la incorporación de un foro de discusión simultáneo al uso de la Wiki puede mejorar notablemente el documento final, es decir, el resultado que se persigue