Análisis preliminar de necesidades y apoyos para la acción tutorial en la Facultad de Psicología

  1. Cristina Jenaro Río 1
  2. Juan Luís Sánchez Rodríguez 1
  3. Mercedes I. Rueda Sánchez 1
  4. Pozo Gordaliza, Rosario
  5. Noelia Flores Robaina 1
  6. Eva González Ortega 1
  7. José Carlos Sánchez García 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca
  1. Dolores Pereira Gómez (coord.)
  2. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
  3. José Luis de las Heras Santos (coord.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-695-8722-5

Año de publicación: 2013

Páginas: 105-110

Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción. La acción tutorial está siendo objeto de interés creciente en el mundo universitario. Es por tanto necesario profundizar en la percepción de los agentes implicados: profesores y alumnos, sobre diferentes acciones tutoriales. Método. El estudio se ha realizado a partir de la información proporcionada por 139 estudiantes de Psicología y Terapia Ocupacional, y por 19 profesores que imparten docencia en estas titulaciones. Para la recogida de información se han elaborado dos cuestionarios online con características similares para ambos colectivos. Se analizaron las diferencias entre variables de interés empleando pruebas T de Student para muestras relacionadas y Análisis multivariante de la varianza. Las asociaciones entre puntuaciones en la escala fueron analizadas mediante correlaciones de Pearson. Resultados. Los análisis indicaron que los profesores ofrecen puntuaciones promedio elevadas en la importancia otorgada a las diferentes acciones tutoriales, así como puntuaciones ligeramente inferiores en cuanto a su preparación para llevar a cabo estas actividades. Los alumnos valoran de modo aún más elevado la utilidad de las diferentes actuaciones, con independencia de su titulación o el curso en el que se encuentren. Conclusiones. Si bien el estudio aporta evidencias sobre la importancia que ambos grupos de encuestados otorgan a diferentes acciones tutoriales, se percibe también una necesidad de preparar a los profesores para dar respuesta a este reto. La necesidad de motivar a un mayor número de profesores es también un reto pendiente.