Análisis de la importancia y uso de estrategias docentes para la adquisición de competencias en el grado de Terapia Ocupacional

  1. Noelia Flores Robaina 1
  2. Cristina Jenaro Río 1
  3. Mª del Carmen García Pérez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca
  1. Dolores Pereira Gómez (coord.)
  2. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
  3. José Luis de las Heras Santos (coord.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-695-8722-5

Año de publicación: 2013

Páginas: 63-68

Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La planificación y el uso efectivo de distintas estrategias para diseñar con éxito la enseñanza es una de las competencias docentes más destacadas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El trabajo que se presenta tiene como objetivo analizar el grado de importancia y utilización conferido a diferentes estrategias docentes para la adquisición de competencias generales, específicas y transversales. Método. El estudio se ha realizado a través de la información proporcionada por 11 profesores y 30 alumnos del Grado de Terapia Ocupacional. Para ello se utilizó un cuestionario on-line con preguntas cerradas y abiertas sobre el grado de importancia y uso que otorgaban a las diferentes estrategias para la adquisición de competencias. Resultados. Los análisis estadísticos pusieron de manifiesto la existencia de semejanzas y diferencias en las valoraciones de los docentes y estudiantes respecto al empleo de las diferentes metodologías docentes. Conclusiones. Es necesario seguir profundizando en el análisis de las estrategias docentes empleadas para la adquisición de competencias mediante la utilización de otras metodologías como la entrevista en profundidad o los grupos focales.