Aprendizaje bimodal y transferencia de conocimientos a contextos reales en el Grado de Maestro en Educación Infantil

  1. Gabriel Parra Nieto 1
  2. María José Hernández Serrano 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca
  1. Dolores Pereira Gómez (coord.)
  2. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
  3. José Luis de las Heras Santos (coord.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-695-8722-5

Año de publicación: 2013

Páginas: 201-206

Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La práctica docente nos confirma que la motivación para aprender depende de la utilización de una metodología capaz de activar la participación del alumnado. En este trabajo se ha apostado por acercar a los alumnos a los contextos de profesionalización, en este caso, un profesor de educación infantil y sus aulas de alumnos. 99 estudiantes de Grado de la Facultad de Educación de Salamanca y la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora han participado en esta experiencia de innovación y mejora docente, a través del proyecto: “Aproximación de realidades y entornos escolares mediante la praxis y el fomento de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje”. Las diversas actividades realizadas, basadas en el aprendizaje bimodal han permitido obtener resultados muy positivos en tres áreas: motivación y participación, identificación profesional e impacto sobre la docencia. Entre las conclusiones destacamos que la puesta en escena y el desarrollo de metodologías docentes innovadoras han favorecido la transferencia de conocimientos y la consecución de competencias propias del EEES.