Didáctica de la Expresión Musical a través de Wikipedia como herramienta de aprendizaje en la docencia

  1. Sonsoles Ramos Ahijado 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca
  1. Dolores Pereira Gómez (coord.)
  2. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
  3. José Luis de las Heras Santos (coord.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-695-8722-5

Año de publicación: 2013

Páginas: 261-266

Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el marco de la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior, presentamos el Proyecto de Innovación educativa “Educación Musical a través de Wikipedia como herramienta de aprendizaje en la docencia” (ID2012/092), vinculado al proyecto Wikiusal enmarcado en el programa “SP1.1.USAL 2.0” del Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini. Nuestro proyecto consiste en incluir la edición rigurosa de contenidos en Wikipedia, como parte del trabajo práctico de la asignatura “Didáctica de la Expresión Musical” para alumnos del Grado de Educación Primaria de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila. La principal finalidad es preparar a nuestros alumnos del presente y del futuro para el trabajo colaborativo a través de la música, siendo aplicable a cualquier otra asignatura, y aumentar la inteligencia individual y colectiva mejorando su capacidad, competencias y habilidades sociales, para aprender a través de las plataformas de interacción social. Para ello, hemos seguido una estrategia de aprendizaje de tipo híbrido introduciendo a nuestros alumnos en el mundo de MediaWiki a través de distintas actividades: transmisión de las políticas de edición, concienciación de las normas para la adecuada elección de temas en los que contribuir y análisis de las estrategias de investigación e innovación para escribir sobre el tema elegido. Así mismo se ha incentivado la participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje, reforzando su componente autónomo, y favoreciendo el aprendizaje colaborativo, e impulsando la realización de actividades académicas no presenciales a través de Wikipedia, siendo valorado con un 10% de la calificación final de la asignatura. Por último, se ha realizado una encuesta final de satisfacción y aprovechamiento del alumnado. Los resultados del proyecto demuestran un alto grado de consecución de los objetivos planteados, junto con una participación significativa de elementos innovadores, tanto en la vertiente de las estrategias didácticas como en la relativa a los recursos tecnológicos empleados.