Organización de actividades formativas como Congresos Virtuales

  1. Ana Martín Suárez 1
  2. J. Samuel Pérez Blanco 1
  3. Diego Sánchez Vicente 1
  4. Francisco González López 1
  5. Carmen Gutiérrez Millán 1
  6. Aránzazu Zarzuelo Castañeda 1
  7. Mª José de Jesús Valle 1
  8. Hinojal Zazo Gómez 1
  9. Cristina Maderuelo Martín 1
  10. José Martínez Lanao 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca
  1. Dolores Pereira Gómez (coord.)
  2. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
  3. José Luis de las Heras Santos (coord.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-695-8722-5

Año de publicación: 2013

Páginas: 255-260

Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo del trabajo ha sido organizar la presentación de trabajos de distintas asignaturas del Grado de Farmacia como comunicaciones en un congreso científico. Se trataba de realizar actividades presenciales sin necesidad de reunirse físicamente alumnos y profesores, utilizando la capacidad de inmersión de la plataforma Second Life y sus posibilidades de simular escenarios y situaciones reales. Las actividades se han llevado a cabo en las instalaciones previamente creadas en la isla USALPHARMA de Second Life. Se seleccionaron 3 asignaturas en las que los alumnos realizaban un trabajo en grupo. Antes de la práctica, los alumnos debían conseguir el equipamiento y adquirir las habilidades mínimas para desenvolverse en el entorno. Se diseñó un cuestionario de para evaluar la satisfacción del alumno con la práctica realizada. Los alumnos se registraban en la sede de cada uno de los “congresos” en USALPHARMA y enviaban por correo electrónico sus comunicaciones en formato póster, en el plazo previsto. Los trabajos se expusieron durante una semana y todos los participantes debían visitarlos. Pósteriormente, se reunieron profesores y alumnos para la defensa y debate de los trabajos. Se evaluó el contenido y presentación del póster, la exposición oral y la intervención en los debates. Los trabajos presentados en las 3 actividades desarrolladas cubrieron mayoritariamente las expectativas, en cuanto a estructura y contenido, su mayor deficiencia estuvo en la adaptación al formato póster. Los requisitos técnicos no han supuesto una limitación para llevar a cabo las actividades. Además de los resultados de aprendizaje que proporcione la actividad concreta que se realice, esta innovadora metodología docente incrementa la formación del estudiante en competencias transversales, facilita las relaciones alumno-profesor y entre los propios alumnos y disminuye los costes de las actividades realizadas.