Resultados preliminares tras tres años aplicando aprendizaje basado en proyectos en ingeniería del software

  1. Andrea Vázquez-Ingelmo
  2. Alicia García-Holgado
  3. Francisco José García-Peñalvo
  4. Mª José Rodríguez-Conde
Buch:
Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019
  1. Maria Luisa Sein-Echaluce Lacleta
  2. Ángel Fidalgo Blanco
  3. Francisco José García Peñalvo

Verlag: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-77-5

Datum der Publikation: 2019

Seiten: 692-697

Kongress: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (5. 2019. Madrid)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

La materia de Ingeniería del Software forma parte de los planes de estudio de la mayor parte de los grados en Ingeniería Informática ofertados por las universidades españolas. En el contexto de la Universidad de Salamanca, la materia se imparte desde el segundo curso a través de tres asignaturas. Los estudiantes que cursan por primera vez la materia se enfrentan a una gran cantidad de conceptos nuevos, así como a la necesidad de desarrollar el pensamiento abstracto. Esta situación supone un desafío para los docentes de ingeniería del software. Con objeto de abordar la problemática y mejorar los resultados de aprendizaje, se ha planteado un cambio metodológico global basado en la incorporación del aprendizaje basado en proyectos como eje central, así como otras técnicas asociadas al aprendizaje activo. El presente trabajo describe el cambio metodológico y analiza los resultados obtenidos a lo largo de los últimos tres cursos académicos (2016-17, 2017-18, 2018-19).