Evaluación del déficit de atención en niño de 4 a 6 años mediante una prueba de ejecución continua

  1. DIEZ CASERO JOSE M.
Dirigida por:
  1. Benito Arias Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 11 de mayo de 2000

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Verdugo Alonso Presidente
  2. José Sixto Olivar Parra Secretario/a
  3. Ricardo Canal Bedia Vocal
  4. Antonio León Aguado Díaz Vocal
  5. Sagrario Gallego Rico Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 77920 DIALNET

Resumen

La presente tesis recoge un trabajo sobre evaluación del déficit de atención con hiperactividad en niños de 4 a 6 años. En la primera parte se revisa la literatura sobre el tema: concepto de atención, aspectos psicopatológico y procedimientos e instrumentos de evaluación. En la segunda se desarrolla un trabajo empírico que incluye la creación de un test de ejecución continua para la evaluación del deficit de atención, al que denominamos TEDA. La investigación tuvo dos objetivos; por una parte, comprobar la calidad psicométrica del instrumento y por otra, estudiar una serie de aspectos relevantes sobre este trastorno psicológico: validez de algunas tipologías o modalidades de atención, incidencia de la ambigüedad de los estímulos y de la edad del sujeto en la capacidad de atención y variaciones en el tiempo de reacción en función de la edad y la complejidad de la tarea. Se utilizó una muestra de 400 alumnos de cinco colegios públicos de una pequeña capital de provincia a los que se aplicó, además del propio TEDA otra serie de pruebas que tradicionalmente se utilizan para la valoración del déficit de atención. Los resultados sobre la calidad psicométrica de la prueba, así como sus posibilidades como instrumento para la investigación básica parecen prometedores.