La utilización del ordenador como ayuda para la enseñanza y aprendizaje de la escrituraestudio de casos

  1. BARRIO VALENCIA JOSE LINO
Supervised by:
  1. Carmen Guillén Díaz Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Miguel Ángel Verdugo Alonso Chair
  2. Sagrario Gallego Rico Secretary
  3. María José Sáez Brezmes Committee member
  4. José Manuel Vez Jeremías Committee member
  5. María Jesús Goicoechea Tabar Committee member

Type: Thesis

Teseo: 49495 DIALNET

Abstract

EL OBJETIVO DE ESTA TESIS ES EL ESTUDIO DESCRIPTIVO-ANALITICO DE LA UTILIZACION QUE SE HIZO DEL ORDENADOR COMO AYUDA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN UN AULA DE EDUCACION INFANTIL CON NIÑOS DE CINCO AÑOS. PARA ELLO SE ESTUDIA EL CONTEXTO DEL AULA, PRESTANDO ESPECIAL ATENCION A LA ORGANIZACION DEL AULA, DE LAS TAREAS, ASI COMO A LA FORMA DE ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA POR PARTE DE LA MAESTRA. SE HACE UN ANALISIS DETALLADO DE LA ESCRITURA DE LOS NIÑOS EN EL ORDENADOR, Y SE MUESTRA SU DESARROLLO EN EL TIEMPO. LOS PROGRAMAS QUE SE UTILIZARON FUERON SERIES DE COLORES Y ESCRIBO, DISTRIBUIDOS POR EL PROYECTO ATENEA. EN LAS CONCLUSIONES SE ESPECIFICAN LAS PRINCIPALES APORTACIONES DEL ORDENADOR PARA LA ESCRITURA, ASI COMO LAS APORTACIONES DE UNA METODOLOGIA DE INVESTIGACION -ESTUDIO DE CASO- QUE SE LLEVO A CABO DE FORMA COLABORATIVA.