El modelo de profesor en la Reforma Educativa y la respuesta a las necesidades sociopsicopedagógicas del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria

  1. perez madrazo, guillermo
Dirigée par:
  1. Santiago Esteban Frades Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 17 mai 2001

Jury:
  1. Martín Rodríguez Rojo President
  2. Rufino Cano González Secrétaire
  3. Narciso García Nieto Rapporteur
  4. Paloma Pernil Alarcón Rapporteur
  5. Miguel Ángel Verdugo Alonso Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Esta investigacion, que versa sobre el modelo de profesor que debe dar respuesta a las necesidades de los alumnos, intenta conseguir los siguientes objetivos: 1º.-Estudiar el perfil profesional del profesor de la ESO que subyace de la aplicación de la Reforma del Sistema Educativo. 2ª.-Describir, a traves de once "Areas de intervencion", como las caracteristicas que definen el perfil del profesor según la reforma esta presentes en el profesorado de la ESO de Valladolid y provincia. 3º.-Analizar como perciben los alumnos de la ESO las respuestos a sus necesidades que obtienen de los profesores en el contexto escolar desde una optica sociopsicopedagogica. Dichos objetivos se abordan a traves de un estudio descriptivo, recurriendo a una perspectiva metodologica mixta en la que se contemplan aspectos cuantitativos y cualitativos, el estudio se lleva a cabo mediante una muestra de Centros (Institutos y Colegios de Secundaria de Valladolid y provincia); se ha utilizado el metodo de la encuesta y las tecnicas de cuestionario y entrevista, siendo las fuentes de informacion padres, profesores y alumnos. Con esta investigacion se ha pretendido dar respuesta a las siguientes cuestiones: a).¿El perfil del profesor que esta aplicando la Reforma responde al modelo profesional docente que "exige" su desarrollo?. B).¿Existe una "ruptura" (no coincidencia), dentro del contexto escolar, entre el oficio profesional docente y las respuestas que se estan dando a las necesidades sociopsicopedagogicas de los alumnos de la ESO? La tesis aporta, entre otros datos, la siguiente conclusion: Las principales caracteristicas que definen al profesor de la ESO que aplica la Reforma del Sistema Educativo en Valladolid y provincia, no responde en gran medida, al modelo de profesor que "exige" su aplicación; este profesor, según la Reforma, es quien deberia dar respuesta a las necesidades que tiene planteados los alumnos.