Iconografía y educaciónla imagen en los textos escolares en la escuela franquista (1939-1975)

  1. Martín Requero, Maria Isabel
Supervised by:
  1. Agustín Escolano Benito Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Chair
  2. Margarita Nieto Bedoya Secretary
  3. Juan Francisco Cerezo Manrique Committee member
  4. José María Hernández Díaz Committee member
  5. Indalecio Sobrón Salazar Committee member

Type: Thesis

Abstract

EL OBJETIVO GENERAL DE ESTE TRABAJO HA CONSISTIDO EN EL ESTUDIO DEL PAPEL QUE DESEMPEÑARON LAS IMAGENES DE LOS LIBROS ESCOLARES EN LA ESCUELA FRANQUISTA. PARA REALIZAR EL ESTUDIO, HEMOS ANALIZADO 37.601 IMAGENES CONTENIDAS EN 315 LIBROS ESCOLARES. LOS LIBROS FUERON CLASIFICADOS POR GENEROS DIDACTICOS Y DISTRIBUIDOS EN TRES PERIODOS DIFERENCIADOS POR CAMBIOS EN LA LEGISLACION REFERENTE A LA PUBLICACION DE LOS MANUALES ESCOLARES. HEMOS UTILIZADO EL METODO DE ANALISIS DE CONTENIDO EN DOS VERTIENTES, UNA EXTERNA PARA RECOGER DATOS RELATIVOS A LA PUBLICACION, Y OTRA INTERNA EN LA QUE SE HAN SEÑALADO INDICES E INDICADORES PARA EL ESTUDIO DE LAS IMAGENES. NUESTROS RESULTADOS PERMITEN CONCLUIR QUE, EN ESTA ETAPA, LA IMAGEN ADQUIERE UNA GRAN RELEVANCIA COMO RECURSO DIDACTICO. LA UTILIZACION DE LAS IMAGENES SE INCREMENTO CONSIDERABLEMENTE EN LOS ULTIMOS AÑOS DEL FRANQUISMO, (RELACION IMAGEN/PAGINA MAYOR DE UNO. POR OTRA PARTE, NUESTROS RESULTADOS DEMUESTRAN QUE LAS IMAGENES FUERON UTILIZADAS COMO VEHICULO DE TRANSMISION IDEOLOGICA (66,2% IMAGENES CON CONTENIDO NACIONAL-CATOLICO.