Iconografía y educaciónla imagen en los textos escolares en la escuela franquista (1939-1975)

  1. Martín Requero, Maria Isabel
Zuzendaria:
  1. Agustín Escolano Benito Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Presidentea
  2. Margarita Nieto Bedoya Idazkaria
  3. Juan Francisco Cerezo Manrique Kidea
  4. José María Hernández Díaz Kidea
  5. Indalecio Sobrón Salazar Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

EL OBJETIVO GENERAL DE ESTE TRABAJO HA CONSISTIDO EN EL ESTUDIO DEL PAPEL QUE DESEMPEÑARON LAS IMAGENES DE LOS LIBROS ESCOLARES EN LA ESCUELA FRANQUISTA. PARA REALIZAR EL ESTUDIO, HEMOS ANALIZADO 37.601 IMAGENES CONTENIDAS EN 315 LIBROS ESCOLARES. LOS LIBROS FUERON CLASIFICADOS POR GENEROS DIDACTICOS Y DISTRIBUIDOS EN TRES PERIODOS DIFERENCIADOS POR CAMBIOS EN LA LEGISLACION REFERENTE A LA PUBLICACION DE LOS MANUALES ESCOLARES. HEMOS UTILIZADO EL METODO DE ANALISIS DE CONTENIDO EN DOS VERTIENTES, UNA EXTERNA PARA RECOGER DATOS RELATIVOS A LA PUBLICACION, Y OTRA INTERNA EN LA QUE SE HAN SEÑALADO INDICES E INDICADORES PARA EL ESTUDIO DE LAS IMAGENES. NUESTROS RESULTADOS PERMITEN CONCLUIR QUE, EN ESTA ETAPA, LA IMAGEN ADQUIERE UNA GRAN RELEVANCIA COMO RECURSO DIDACTICO. LA UTILIZACION DE LAS IMAGENES SE INCREMENTO CONSIDERABLEMENTE EN LOS ULTIMOS AÑOS DEL FRANQUISMO, (RELACION IMAGEN/PAGINA MAYOR DE UNO. POR OTRA PARTE, NUESTROS RESULTADOS DEMUESTRAN QUE LAS IMAGENES FUERON UTILIZADAS COMO VEHICULO DE TRANSMISION IDEOLOGICA (66,2% IMAGENES CON CONTENIDO NACIONAL-CATOLICO.