Percepción de la orientación universitaria de los estudiantes egresados de pedagogía

  1. Eva María Torrecilla Sánchez
  2. Adriana Gamazo García
  3. María José Rodríguez Conde
  4. Susana Olmos Miguélañez
Libro:
Orientación y calidad educativa universitarias
  1. Pedro Allueva Torres (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-62-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 413-423

Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2018. 1. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La orientación universitaria es esencial para el desarrollo integral de los estudiantes al configurarse como un elemento de asesoramiento y formación que encamina hacia el mundo profesional. En este sentido, el RD1393/2007 hace hincapié en el valor de la orientación universitaria mediante organismos específicos de apoyo tanto para la acogida de los estudiantes, como durante el desarrollo del proceso formativo en la Universidad. Con el fin de conocer la realidad en la Universidad de Salamanca, concretamente en el grado de Pedagogía, se remite a los estudiantes egresados un cuestionario tipo Likert (1-nada de acuerdo; 2-poco de acuerdo; 3-de acuerdo; 4-bastante de acuerdo; 5-totalmente de acuerdo), de Google Drive, dividido en seis dimensiones, siendo una de ellas la orientación recibida. Esta dimensión, que se configura en 22 ítems, permite comprobar el valor que otorgan los egresados de Pedagogía a la orientación académica, profesional y personal que recibieron durante su proceso formativo. De los 203 estudiantes egresados, que definen la población de estudio, 42 habían dado respuesta al cuestionario en mayo de 2018. Las respuestas obtenidas establecen un déficit en la orientación profesional (=2,92) y personal (=2,76) que se desarrolla en la Universidad de Salamanca. Por otro lado, la orientación académica es percibida como adecuada, aunque sin ser un punto fuerte (=3,35). Ante los resultados obtenidos se evidencia la necesidad de potenciar el trabajo desde la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca para la mejora de los servicios de orientación profesional y personal.