Sentido de la educación emocional en la formación inicial de los educadores sociales

  1. Patricia Torrijos Fincias
  2. Sara Serrate González
  3. Eva María Torrecilla Sánchez
  4. Judith Manzano del Ama
  5. María Vaquero Diego
Libro:
Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones
  1. José Luis Soler Nages (coord.)
  2. José Javier Pedrosa Laplana (coord.)
  3. Alfonso Royo Montané (coord.)
  4. Rafael Sánchez Sánchez (coord.)
  5. Verónica Sierra Sánchez (coord.)

Editorial: Ediciones Universidad de San Jorge

ISBN: 978-84-09-32613-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 254-262

Congreso: Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (4. 2021. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal fundamentar la necesidad y pertinencia de trabajar la educación emocional en la formación inicial de los educadores sociales. Dicha fundamentación se sustenta a partir de la conceptualización de la profesión del educador social, de sus ámbitos y funciones y del sentido de la educación emocional como estrategia de desarrollo personal. La propuesta formativa que se plantea, por tanto, no va dirigida a que el profesional disponga de herramientas para desarrollar competencias emocionales en los otros, sino a desarrollar sus propias competencias, como garantía de bienestar y como una herramienta de prevención para hacer frente a los múltiples desafíos de su práctica profesional, evitando sentimientos de malestar, incertidumbre o frustración. Fruto de la discusión teórica se plantean algunas estrategias en las cuales se viene trabajando, entre las que se destaca la formación del profesorado universitario