Herramientas de evaluación formativa online para materias de carácter cuantitativo en las titulaciones de Economía y Empresa

  1. García-Bernalt, B. 1
  2. Cascón, J. M. 1
  3. Manrique, A. 1
  4. Andrés, R 1
  5. García, M. D. 1
  6. Santos, G. 1
  1. 1 Dpto Economía e Historia Económica. Univesidad de Salamanca
Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2021

Número: 29

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

Este trabajo describe y analiza la implantaci´on de un modelo de evaluaci´on parcial formativa online, por medio de cuestionarios de respuesta m´ultiple, en la asignatura de Algebra de primer curso del grado en ADE en el curso 2020-2021. Tras un encuadre ´ te´orico general, se describen tanto el propio proyecto como su recepci´on por parte de los estudiantes y los resultados obtenidos. Finalmente se proponen varias herramientas que permiten o facilitan la creaci´on de materiales de autoevaluaci´on para materias de car´acter cuantitativo en el entorno Moodle.

Referencias bibliográficas

  • Acosta-Gonzaga, E.; Walet, N. (2017). “The role of attitudinal factors in mathematical on-line assessments: a study of undergraduate STEM students”. Assessment and Evaluation in Higher Education, 43(5), pp. 710–726.
  • Angus, S. D.; Watson, J. (2009). “Does regular online testing enhance student learning in the numerical sciences? Robust evidence from a large data set”. Brit. J. Edu. Technol., 40(2), pp. 255–272.
  • Biggs, J.; Tang, C. (2011). Teaching for Quality Learning at University. What the Student Does. Mc Graw Hill, 4ª ed. (1º ed. 1999).
  • Bloxham, S.; Boyd, P. (2007). Developing Effective Assessment in Higher Education: A Practical Guide. McGraw-Hill International.
  • Fernandez Enguita, M. ´ (30 de marzo de 2020). Una pandemia imprevisible ha tra´ıdo la brecha previsible. Recuperado de https://blog.enguita.info/2020/03/una-pandemiaimprevisible-ha-traido-la.html
  • Figueroa-Canas, J.; Sancho-Vinuesa, T. (2017).“Exploring the Efficacy of Practicing with Wiris-Quizzes in Online Engineering Mathematics”. Revista Iberoamericana de Tecnolog´ıas del Aprendizaje, 12(3), pp. 141–146.
  • García Penalvo F.J.; Corell A.; Abella-García V.; Grande M. (2020).“La evoluci´on online en la educaci´on superior en tiempos de la COVID-19”. Education in the Knowledge Society 21.
  • Gaspar Martins, S. (2017). “Weekly online quizzes to a mathematics course for engineering students”. Teaching Mathematics and its Applications, 36(1), pp. 56–63.
  • Gaspar Martins, S. (2018). “A study of the application of weekly online quizzes in two courses of mathematics for engineering students - is it a fair and effective strategy to increase student learning?”. International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, 26(1), pp. 46–59.
  • Grun B, Zeileis A. ¨ (2009). “Automatic Generation of Exams in R”. Journal of Statistical Software, 29(10), 1–14. XXIX Jornadas de ASEPUMA y XVII Encuentro internacional.
  • Hendrickson, A. (2016). “The moodle package: generating Moodle quizzes via Latex”. Recuperado de https://www.ctan.org/pkg/moodle
  • Hendrickson, A.; Guerquin-Kern, M. (2021). “The moodle package: generating Moodle quizzes via LATEX”. Recuperado de https://www.ctan.org/pkg/moodle
  • Huisman, R.; Reedijk H.E. (2012). “The impact of individual online tests in addition to group assignments on student learning”. ICICTE 2012 Proceedings, pp. 654-667.
  • Kleij, F.M. van der; Eggen, T.J.H.M. ; Timmers, C.F.; Veldkamp, B.P. (2012). “Effects of Feedback in a Computer-based Assessment for Learning”. Computers & Education, 58 (1), pp. 263–272.
  • Lawson, D.(2002). “Computer-aided assessment in mathematics: panacea or propaganda”. CAL-laborate, 9, pp. 6-12.
  • Lowe T.W. (2015). “Online quizzes for distance learning of mathematics”. Teaching Mathematics and Its Applications 34, pp. 138-148.
  • Luo, T.; Murray, A.; Cropton, H. (2017). “Designing Authentic Learning Activities to Train Pre-Service Teachers About Teaching Online”. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(7), pp. 141-156.
  • Miralles, D.; Canas, M.; Vergara, G. ˜ (2016). “Symbolic computation through Mathematica and Moodle” EDULEARN16 Proceedings, pp. 6701-6711.
  • Nieva Fenoli, J., & Sanch´ıs Crespo, C. (2017). “Modelos de evaluaci´on y plan Bolonia: la evaluaci´on de la docencia a examen”. Direito e Desenvolvimento, 2(3), pp. 73 - 87.
  • Shute, V.J. (2008). “Focus on formative feedback”. Review of Educational Research, 78, pp. 153–189.
  • Stobart, G.(2008). Testing Time: Uses and Abuses of Assessment. Routledge.
  • Vasko, M.; Ritter; Metzger, G. (2018). “Online homework in engineering mathematics: can we narrow the performance gap?” International Journal of Engineering Pedagogy, 8(1), pp. 29–42.
  • Zeileis, A.; Gruen, B.; Leisch, F.; Umlauf, N. (2020). “Automatic Generation of Exams in R. R package version 2.3-6”. Recuperado de: https://cran.r-project.org/web/packages/exams/index.html