La nación suturada. Comunidades imaginadas en cinco novelas latinoamericanas

  1. Paredes Peña, César Andrés
Dirigida por:
  1. María José Bruña Bragado Directora
  2. Manuel Alcántara Sáez Codirector
  3. Macarena Areco Morales Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Francisca Noguerol Jiménez Presidenta
  2. Bernat Castany Prado Secretario/a
  3. Macarena Areco Morales Vocal
Departamento:
  1. LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

Tipo: Tesis

Teseo: 644949 DIALNET

Resumen

La tesis indaga en las alegorías de la nación latinoamericana de finales de los noventa y comienzos del siglo XX contenidas en las novelas El cielo llora por mí (2008) de Sergio Ramírez, (Nicaragua); La neblina del ayer (2005) de Leonardo Padura (Cuba); La hora azul (2005) de Alonso Cueto (Perú); La diabla en el espejo (2000) de Horacio Castellanos Moya (El Salvador) y Estrella distante (1996) de Roberto Bolaño (Chile). El primer capitulo expone los conceptos de nación, alegoría y alegoría nacional, cuyo objetivo es trazar los derroteros para una interpretación del corpus; este capítulo recorre los principales aportes a las teorías de la nación, el proceso histórico que ha sufrido la alegoría y la categoría de “alegoría nacional”, sus debilidades y alcances para la interpretación de las novelas contemporáneas. Los capítulos del cuatro al seis contienen: una presentación de cada autor y los principales rasgos de su obra, una reseña de la recepción crítica enfocada principalmente en la obra de este corpus, y luego sí, el análisis propiamente dicho de su contenido. En el segundo capítulo se analiza El cielo llora por mí como una psicomaquia posmoderna, un tipo de alegoría contemporánea en la que se representan las luchas internas de Nicaragua, entre el sandinismo histórico y el retorno del poder somocista, como se tratara del bien y el mal, pero en la que se advierte el declive de este principio dialéctico estructurador. El tercer capítulo se ocupa de La neblina del ayer en un ejercicio de interpretación que identifica la fantasmagoría como la fetichización mercantil, catalizador de una nación cubana “auténtica”, opuesta a la que se promueve en el mercado cultural de la nostalgia. El cuarto capítulo, sobre La hora azul, indaga los elementos de un romance peruano fallido en los que el concepto de la nación se cierra en un modelo basado en la clase y la raza excluyendo a un sector de la sociedad. El quinto capítulo identifica la sátira posmoderna de La diabla en el espejo cuya retórica arremete contra la nación salvadoreña del postconflicto. Y, finalmente, en Estrella distante se describe el itinerario de una alegoría nacional en la que intervienen figuras como la casa, metonimia de la Chile convertida en escenario de torturas y desapariciones; el ojo, que simboliza el panóptico estatal y social promovido por la dictadura y el hermano siamés, como una metáfora de la proximidad y diferencia monstruosa de los integrantes de la comunidad imaginada chilena. La tesis propone la categoría “suturas” para definir este tipo de alegorías nacionales debido a su especial énfasis en lo fragmentario, la discontinuidad y la abstracción, antes que la unidad de un espacio y tiempo homogéneo. Es la sutura imaginaria de un tipo de comunidad que no consigue aprehenderla bajo la unidad del signo y, por el contrario, está hecha con los hilos de la memoria con lo cual deja ver una herida que permanece abierta, a pesar de que en el inconsciente político de los autores se puede advertir el deseo de su cierre.