Huevos de dinosaurio en las sierras exteriores de huesca

  1. Miguel Moreno Azanza 1
  2. Lope Ezquerro 2
  3. Manuel Pérez Pueyo 3
  4. José Manuel Gasca 3
  1. 1 GeoBioTec. Departamento de Ciências da Terra. Faculdade de Ciências e Tecnologia. Uni- versidade Nova de Lisboa; Espaço Nova Paleo. Museu da Lourinhã; Grupo Aragosaurus – IUCA, Recursos Geológicos y Paleoambientes. Facultad de Ciencias. Universidad de Zaragoza.
  2. 2 GeoBioTec. Departamento de Ciências da Terra. Faculdade de Ciências e Tecnologia. Uni- versidade Nova de Lisboa; Espaço Nova Paleo. Museu da Lourinhã
  3. 3 Grupo Aragosaurus – IUCA, Recursos Geológicos y Paleoambientes. Facultad de Ciencias. Universidad de Zaragoza.
Revista:
Lucas Mallada: revista de ciencias

ISSN: 0214-8315

Año de publicación: 2021

Número: 23

Páginas: 61-81

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lucas Mallada: revista de ciencias

Resumen

— Esta salida de campo virtual repasa el registro oológico de la provincia de Huesca, con especial atención a los yacimientos paleontoló- gicos del Cretácico superior y con énfasis en el nuevo yacimiento Ermita de Santa Marina. En este punto se recuperaron durante la campaña de excava- ción de 2020 más de sesenta huevos de dinosaurios saurópodos, lo que con- llevó una gran atracción mediática. Los huevos, atribuidos a Megaloolithus sirugei, un ootaxón o especie de huevo fósil relacionado con saurópodos titanosaurios, aparecen no solo en este yacimiento, sino a lo largo de una ali- neación de afloramientos de materiales de la facies Garum de unos 10 kiló- metros de extensión, incluyendo un yacimiento poco conocido en el entorno del pantano de La Peña donde fueron descritas las primeras cáscaras de huevo fósiles de la provincia de Huesca en 1967.