Ciudad en negativosantiago de chile en la narrativa de nona fernández

  1. RODRÍGUEZ VALENTÍN, ANA EVA
Dirigida por:
  1. María José Bruña Bragado Directora
  2. Danilo Santos López Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Francisca Noguerol Jiménez Presidenta
  2. Danilo Santos López Secretario/a
  3. Carmen Alemany Bay Vocal
Departamento:
  1. LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

Tipo: Tesis

Teseo: 644093 DIALNET

Resumen

Este trabajo de tesis doctoral, titulado “Ciudad en negativo. Santiago de Chile en la narrativa de Nona Fernández”, se centra en el análisis de la obra de Nona Fernández desdela conjunción teórica de los imaginarios sociales. La tesis pretende demostrar la conexión entre la obra de Fernández y la propuesta que desde los imaginarios sociales definen a) la realidad como el resultado de una concatenación simbólica determinada por la historia y el poder; b) lo espacial urbano como elemento privilegiado para la construcción del imaginario social. Del mismo modo, pretende extraer la imagen de Santiago, recreada por Nona Fernández literariamente, en tanto que, como segunda hipótesis se plantea que la autora chilena trata de evidenciar la existencia de una “mitología urbana” santiaguina que opaca y reduce a una multitud de territorios y actores sociales. En términos específicos, se trata de observar los símbolos y figuras que la autora chilena emplea para construir su particular mirada de Santiago de Chile y cuál es el propósito implícito en dicho procedimiento. Esta tesis doctoral únicamente toma como corpus de estudio las tres primeras novelas de la autora: Mapocho, Av. 10 de julio Huamachuco y Fuenzalida. La decisión de optar por este corpus de análisis estriba en la constatación de que en estas tres novelas la autora busca construir una suerte de universo en el que los elementos incluidos en ellas puedan dar cuenta de las grandes transformaciones que se han producido en Chile y cómo estas han incidido en la constitución de los imaginarios sociales a partir de los que se instituye la sociedad santiaguina.