De la radio al audio a la cartala gestión de las plataformas de podcasting en el mercado hispanohablante

  1. Terol Bolinches, Raúl 1
  2. Pedrero Esteban, Luis Miguel 2
  3. Pérez Alaejos, Mónica 3
  1. 1 Universidad Politécnica de Valencia
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    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

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  2. 2 Universidad Nebrija
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    Madrid, España

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  3. 3 Universidad de Salamanca
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    Salamanca, España

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Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico: Cien años de radio

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 475-485

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/HICS.77110 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Un siglo después de su nacimiento, la radio se enfrenta a un entorno de competencia por la escucha de audio condicionado por los dispositivos y hábitos de consumo digital. En ese escenario, el podcast está adquiriendo una creciente relevancia en términos de oferta y penetración, si bien sus lógicas resultan cada vez más determinadas por la economía de las plataformas. Esta investigación sistematiza y compara los modelos de gestión de 12 redes independientes de podcast en España, México y Argentina, países donde más se ha consolidado el formato en el mercado hispanohablante. Los resultados revelan significativas diferencias en la catalogación de contenidos, las herramientas de difusión de los catálogos y las fórmulas de financiación, donde la suscripción se vislumbra como mecanismo más eficiente para el asentamiento del sector.

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