Trusting communication of the pandemicthe perceptions of Spanish citizens regarding government information on Covid-19

  1. Carlos Arcila Calderón 1
  2. David Blanco-Herrero 1
  3. Martín Oller-Alonso 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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  2. 2 University of Milan
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    University of Milan

    Milán, Italia

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Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Democracia / Democracy

Volumen: 30

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2021.NOV.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Existe una preocupación mundial sobre cómo se transmitió o comunicó la pandemia de la Covid-19 a los ciudadanos, dada la enorme incertidumbre y desinformación en torno a la emergencia sanitaria (Singh et al., 2020). Como era de esperar, el Gobierno ha sido la principal fuente de información oficial en la mayoría de los países, pero a su vez esto ha afectado los modelos de comunicación política, la gestión comunicacional de la crisis y la desinformación. En este escenario, el nivel de confianza en el gobierno y la polarización política se han convertido en variables cruciales para entender cómo los ciudadanos perciben y comunican los efectos de la pandemia en su vida diaria. Para abordar estas cuestiones en el caso de España, en noviembre de 2020 realizamos la primera encuesta representativa nacional para analizar el nivel de confianza de la ciudadanía hacia la información pública de la Covid-19 dada por el Gobierno nacional. Nuestros hallazgos revelaron que la percepción sobre la calidad de la información, de los medios utilizados para su transmisión y de la gestión comunicacional del Gobierno durante la pandemia fue más bien negativa, aunque se observaron algunas diferencias sociodemográficas. Este estudio, además de ampliar el conocimiento sobre la comunicación gubernamental durante la pandemia en España, abre nuevos interrogantes, como el efecto de la confianza en la comunicación gubernamental en el nivel de cumplimiento y acuerdo con las medidas sanitarias.

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