Analysis of digital self-presentation practices and profiles of Spanish adolescents on Instagram and TikTok

  1. María José Hernández-Serrano 1
  2. Barbara Jones 2
  3. Paula Renés-Arellano 3
  4. Rosalynn A. Campos Ortuño 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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  2. 2 The University of Manchester
  3. 3 Universidad de Cantabria
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    Universidad de Cantabria

    Santander, España

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Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research
  1. Muñoz Rodríguez, José Manuel (coord.)
  2. Pessoa, Teresa (coord.)

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Youth and Screens in the Age of Hyperconnectivity. Educational Practices, Challenges and Opportunities

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 49-63

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2022.1.797 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

Este estudio analiza las prácticas de autopresentación y los perfiles entre los adolescentes españoles en Instagram y TikTok. Ambos espacios virtuales priorizan y fomentan las publicaciones visuales, están estructurados para permitir la retroalimentación en la autopresentación y ofrecen al usuario perfiles tanto para controlar la imagen propia como para dirigirse a audiencias concretas. Tres preguntas de investigación guiaron el proceso metodológico para un doble análisis de las prácticas de autopresentación en las redes sociales: un análisis factorial exploratorio para identificar factores latentes entre esas prácticas; y un análisis descriptivo de los perfiles identificados por género y edad. De acuerdo con los resultados, las prácticas de autopresentación de los adolescentes guardaban relación con tres factores diferentes: la aprobación social; la autenticidad; y el control de la imagen. Uno de los hallazgos más destacados es que las prácticas de autopresentación podían estar guiadas en menor medida por la retroalimentación social, dado que el número de seguidores o “likes” resultaba irrelevante para la mayoría de los adolescentes, y que éstos tienden a estar guiados cada vez en mayor medida por predisposiciones innovadoras hacia la veracidad. A su vez, las conclusiones dan a entender que a los adolescentes les hace falta contar con prácticas de autopresentación adecuadas para desarrollar narrativas identitarias seguras y sostenibles en las redes sociales, ya que la pandemia global de la COVID-19 ha aumentado exponencialmente tanto el uso como el tiempo que se pasa en sitios web de redes sociales, incrementado la disponibilidad de espacios para que los adolescentes puedan expresarse y construir su identidad mediante distintas prácticas de autopresentación

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