Las mujeres de los príncipes en el panegírico latino
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Universidad de Salamanca
info
- Jesús de la Villa Polo (dir.)
- Antonio López Fonseca (dir.)
- Emma Falque Rey (dir.)
- María Paz de Hoz García-Bellido (dir.)
- María José Muñoz Jiménez (dir.)
- Irene Villarroel Fernández (dir.)
- Victoria Recio Muñoz (dir.)
Editorial: Guillermo Escolar Editor
ISBN: 978-84-09-34325-6, 978-84-09-34322-5, 978-84-09-34326-3
Año de publicación: 2021
Volumen: 1
Páginas: 723-730
Congreso: Congreso de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (15. 2019. Valladolid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En la antología xii Panegyrici Latini las mujeres de los príncipes gozan de una visibilidad textual privilegiada. Las referencias a ellas se concentran en dos discursos: el panegírico de Plinio a Trajano y el epitalamio por el matrimonio de Constantino con Fausta (Paneg. 7 [6]). Y aluden a dos categorías de mujeres: las relacionadas con príncipes anteriores a los elogiados en los discursos, vagas alusiones, y las vinculadas, real o metafóricamente, a los elogiados. La representación de las mujeres de los príncipes reinantes –Plotina, Marciana, Fausta, Roma personificada como madre– se ajusta al decorum femenino vigente en la época, tanto en el modo de designarlas como en los estereotipos utilizados para su caracterización. Sin embargo, por encima del decorum femenino, el emperador se convierte en un hipertexto que subsume los patrones tradicionales de matrona, aplicado a Plotina y Marciana, y de puella pudica, aplicado a Fausta. Solo en el plano metafórico se subvierte el modelo y la autoridad del príncipe, cuando Roma, con su auctoritas materna, ordena al emperador Maximiano que retome el poder tras su abdicación.