Las mujeres de los príncipes en el panegírico latino

  1. Isabel Gómez Santamaría 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Forum classicorum: perspectivas y avances sobre el Mundo Clásico
  1. Jesús de la Villa Polo (dir.)
  2. Antonio López Fonseca (dir.)
  3. Emma Falque Rey (dir.)
  4. María Paz de Hoz García-Bellido (dir.)
  5. María José Muñoz Jiménez (dir.)
  6. Irene Villarroel Fernández (dir.)
  7. Victoria Recio Muñoz (dir.)

Editorial: Guillermo Escolar Editor

ISBN: 978-84-09-34325-6 978-84-09-34322-5 978-84-09-34326-3

Año de publicación: 2021

Volumen: 1

Páginas: 723-730

Congreso: Congreso de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (15. 2019. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la antología xii Panegyrici Latini las mujeres de los príncipes gozan de una visibilidad textual privilegiada. Las referencias a ellas se concentran en dos discursos: el panegírico de Plinio a Trajano y el epitalamio por el matrimonio de Constantino con Fausta (Paneg. 7 [6]). Y aluden a dos categorías de mujeres: las relacionadas con príncipes anteriores a los elogiados en los discursos, vagas alusiones, y las vinculadas, real o metafóricamente, a los elogiados. La representación de las mujeres de los príncipes reinantes –Plotina, Marciana, Fausta, Roma personificada como madre– se ajusta al decorum femenino vigente en la época, tanto en el modo de designarlas como en los estereotipos utilizados para su caracterización. Sin embargo, por encima del decorum femenino, el emperador se convierte en un hipertexto que subsume los patrones tradicionales de matrona, aplicado a Plotina y Marciana, y de puella pudica, aplicado a Fausta. Solo en el plano metafórico se subvierte el modelo y la autoridad del príncipe, cuando Roma, con su auctoritas materna, ordena al emperador Maximiano que retome el poder tras su abdicación.