Intención de participación en programas universitarios de mayores en modalidad a distanciaIdentificación de perfiles mediante análisis de segmentación

  1. Antonio Víctor Martín-García
  2. José Manuel Muñoz-Rodríguez
  3. Sara Serrate González
  4. Alicia Murciano Hueso
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2021

Número: 39

Páginas: 105-122

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2021.39.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los Programas Universitarios para Personas Mayores (PUM) brindan espacios organizados de formación, interacción y relación social. La situación de emergencia internacio-nal provocada por la pandemia COVID19 ha significado el cierre casi total de este tipo de pro-gramas, limitando el contacto y las relaciones personales en condiciones de presencialidad. Esta situación, junto a un potente y cada vez más accesible escenario tecnológico conducen a valorar nuevas áreas de formación y aprendizaje online, también para las personas mayores. Este estudio tiene por objetivo explorar la intención de participación en un programa univer-sitario de mayores en formato online. Esta intención puede predecirse en función de determinados factores o variables de tipo sociodemográfico y contextual. En el estudio participaron un total de 1633 personas mayores con una media de edad de 68,2 años, todos ellos asistentes a 17 sedes del PUM de la Comunidad de Castilla y León. Para el tratamiento de los datos se utilizó la técnica no paramétrica de árboles de clasificación. Se consideraron 3 variables criterio (Intención de participar en e-PUM; Actitud hacia TD; y Frecuencia de uso tecnológico) entorno a las cuales se configuran perfiles de sujetos en función de una serie de características individuales sociodemográficas, psicográficas y conductuales, todas ellas consideradas como variables predictoras. Los resultados ofrecen claves para comprender por qué los mayores aceptan (o no aceptan) esta modalidad de participación, identificando perfiles o rasgos que caracterizan cada uno de los perfiles o subgrupos de sujetos con mayor o menor predisposición a este tipo de participación socioeducativa, lo cual puede servir de base en la toma de decisiones de política social y/o educativa

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