La ansiedad escénica en los procesos de creación del alumnado en formación en Ciencias de la Actividad Física y Deporte

  1. Alba González-Palomares 1
  2. Inma Canales-Lacruz 2
  3. Ana Rey-Cao 3
  4. Glòria Rovira 4
  1. 1 Universidad de Salamanca
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  2. 2 Universidad de Zaragoza
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  3. 3 Universidade de Vigo
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  4. 4 Universitat de Girona
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Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: XVI Congreso Internacional AEISAD, Parte I

Número: 434

Páginas: 66-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

El objetivo fue identificar la presencia de ansiedad escénica durante la escenificación de un proceso de creación artístico-expresivo. Participaron en el estudio 105 personas –85 hombres y 20 mujeres– con una media de edad de 19,99±2,78 años, matriculados en la asignatura Danza y Expresión Corporal del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en EUSES, Universidad de Girona. Los datos se recogieron mediante un informe grupal escrito por el alumnado sobre el proceso de creación Cada una de lasreferencias codificadas –N=131– se vinculó con la ansiedad escénica –ausencia y/o presencia– y el momento de la actuación –previo, durante y después–. La prueba chicuadrado (p<,05) reveló que existe una asociación entre la ansiedad escénica y diferentes momentos de la escenificación. Los testimonios que mencionan la ansiedad escénica se asocian a los momentos previos a la actuación –77,1%; residuo ajustado 7,9–; mientras que los testimonios de ausencia de ansiedad escénica se asocian con el momento después –37,5%; residuo ajustado 4,3–. El resultado másllamativo es que lostestimonios de ausencia de ansiedad escénica durante la escenificación son menos de los que cabría esperar en caso de ausencia de asociación –54,9%; residuo ajustado 3,2–. La identificación del comportamiento de la ansiedad escénica en los diferentes momentos de la escenificación final permitirá analizar los factores que desencadenan (y desencadena) dicho fenómeno, así como el establecimiento de medidas didácticas para una regulación favorable

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