Encuesta y análisis sobre satisfacción, uso y consumo de televisiones públicas en España. La brecha generacional

  1. Azurmendi, Ana 1
  2. Ortega-Mohedano, Félix
  3. Muñoz Saldaña, Mercedes
  1. 1 Universidad de Navarra
    info

    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2019

Número: 74

Páginas: 1834-1863

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2019-1413 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción: El impacto digital en el sector audiovisual ha trasformado la televisión pública.Algo especialmente relevante en España donde en diciembre de 2017, el número de líneas móvilessuperó los 51.5 millones (Fundación Telefónica, 2018), y donde el 86% de los jóvenes poseen unSmartpohne, que usan como dispositivo de referencia para mensajería instantánea (81,7%), acceso aredes sociales (77,5%), consumo de música (65,2%) y vídeos en streaming (52,2) (We Are Social yHootsuite, 2018). Metodología: En este escenario, hemos realizado una encuesta, con apoyo de laplataforma Qualtrics, para investigar tres aspectos esenciales: 1. Si existe o no una correlación entreuso de determinado tipo de dispositivo con el que se ve la televisión y grado de satisfacción sobre latelevisión pública; 2. Cuál es el contenido de la televisión pública que más atrae al público joven; 3.En qué medida los contenidos de las televisiones públicas ofrecidos en redes sociales se siguen, si lossiguen de manera especial los jóvenes. Resultados: El trabajo recoge y analiza los resultados de estaencuesta.  

Referencias bibliográficas

  • Azurmendi, A., Llorens, C., López Vidales, N. y Bas Portero, J. J. (2015) : «La participación del público como valor añadido de servicio público para la televisión de proximidad. Estudio de caso de La noche de…de ETB2”, Revista Latina de Comunicación Social, 2, 490-518. https://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2015-1056.
  • Bustamante, E. (2016): “La transformación externa de la televisión autonómica: propuestas y reflexiones para el futuro en la regulación, la redefinición de la misión de servicio público y la relación con el público”. En: Azurmendi, A. y Huarte, I. (eds.) (pp. 9-22). Retos de Futuro de la Televisión Autonómica, Servicio Publicaciones Universidad de Navarra, Pamplona.
  • Campos Freire, F. (2013): “El futuro de la TV europea es híbrido, convergente y cada vez menos público”, Revista Latina de Comunicación Social, pp. 68, 4-30. https://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2013-970.
  • Casado del Río, M. A., Guimerà i Orts, J. A. y Miguel de Bustos, J. C. (2016): “The impact of the cuts to regional public service broadcasters on the audiovisual industry: the Basque Country and Catalonia (2007-2014)” “Impacto de los recortes en las televisiones autonómicas en la industria audiovisual: los casos de Euskadi y Cataluña (2007-2014), CommunicationySociety, 29(4), pp. 9-26.
  • Cea-Esteruela, N. (2016), “A comparison of the traditional and online media audiences in Spain. Comparación de las audiencias tradicional y online de los medios en España”, El profesional de la información, 25(3) 351-357. https://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.may.04.
  • Fernández Alonso, I. (2012),” ¿Cómo se gobiernan las radiotelevisiones públicas autonómicas?: órganos de gestión, injerencia política y fragilidad de los mecanismos de control”. En: Miguel de Bustos, J. C. y Casado del Río, M. A (eds.) Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo de proximidad. (pp. 119-142.). Gedisa, Barcelona.
  • Fundación Telefónica. (2018): La Sociedad Digital en España 2017, accesible en https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-itempublicaciones/itempubli/625/ con acceso 15 de diciembre de 2018.
  • Gómez Domínguez, P. (2016): “Era digital y televisión autonómica: un estudio comparativo de las plataformas web, aplicaciones móviles y redes sociales de TV3 y BBC One”, Communication and Society, 29(4), pp. 85-106
  • Hasebrink, U. (2011): “Giving the Audience a Voice: The Role of Research in Making Media Regulation More Responsive to the Needs of the Audience”, Journal of Information Policy, 1, pp. 321-336.
  • Hortz, Ch. (2018): “Public Service Broadcasting and Audience Activism in Europe”. En: Ferrell Lowe, G., Van den Bulck, H. y Donders, K. (eds), Public Service Media in the Networked Society. (pp. 227-244). Nordicon, Gotebourg.
  • Humphreys, P. (2016): “La transformación interna de la televisión autonómica: propuestas y reflexiones para el futuro en la estructura, contenidos, financiación, gestión e innovación” En: Azurmendi, A. y Huarte, I. (eds.) (pp. 37-40). Retos de Futuro de la Televisión Autonómica. Servicio Publicaciones Universidad de Navarra, Pamplona.
  • Iosifidis, P. (2011): “The Public Sphere, Social Networks and Public Service Media”, Information, Communication y Society 14(5), pp. 619-37.
  • López Cepeda, A. (2012): “Modelos audiovisuales públicos en España. Perfil profesional, empresarial y político de sus principales órganos internos de gestión”, Communication and Society, 25(1), 399-428.
  • Marzal Felici, J. y Zallo Elguezabal, R. (2016): “Introduction: Regional public television in the face of the digital society”, Communication and Society 29(4), 1-6.
  • Meso Ayerdi, K., Larrondo Ureta, A., Peña Fernández, S. y Rivero Santamarina, D. (2014): “Audiencias activas en el ecosistema móvil. Análisis de las opciones de interacción de los usuarios en los cibermedios españoles a través de la web, los teléfonos móviles y las tabletas”, Hipertext.net, 12. [online], 12. https://dx.doi.org/10.2436/20.8050.01.9
  • Muñoz Salsaña, M. (2015), “La financiación de RTVE. Qué hay de permanente en un debate que fluctúa”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21.
  • Rydin, I. y Sjöberg, U. (2013): “Transmedia storytelling and the young audience. Public Service in the Blogosphere Era”. En: Olson, T. (ed.) (pp. 103-120). Producing the Internet. Critical Perspectives of Social Media, Nordicom, Göteborg.
  • Rotermund, H. (2018): “Digital Media Culture and Public Service Media in the Platform”, En: Ferrell Lowe, G., Van den Bulck, H. y Donders, K. (eds) (pp. 75-90). Public Service Media in the Networked Society, Nordicon, Göteborg.
  • Sarabia Andúgar, I., Sánchez Martínez, J. y Fernández Alonso, I. (2012): “La externalización como estrategia de creación del tercer canal. El caso de la Televisión Autonómica de Murcia” , Trípodos, 29, pp. 101-111.
  • Scolari, C., Jiménez, M. y Guerrero, M. (2012): “Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media. Communication and Society, 25(1), pp. 137-164.
  • Schweizer, C. y Puppis, M. (2018): “Public Service Media in the ‘Network’ Era. A comparison of Remits, Funding, and Debate in 17 Countries”. En: Ferrell Lowe, G., Van den Bulck, H. y Donders, K. (eds) (pp. 75-90). Public Service Media in the Networked Society, Göteborg.
  • We Are Social y Hootsuite. (2018): Digital in 2018 Global Owervie, accesible en https://wearesocial.com/blog/2018/01/global-digital-report-2018, con acceso el 15 de diciembre de 2018.