El Cartógrafo, un mapa del universo dramático de Juan Mayorga

  1. Martín Lago, Zoe 1
  1. 1 Universidad de Salamanca.
Revista:
Talía: Revista de estudios teatrales

ISSN: 2659-806X

Año de publicación: 2019

Volumen: 1

Páginas: 199-211

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/TRET.63223 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Juan Mayorga vuelve a ser uno de los grandes protagonistas de la escena madrileña hoy. Su consagración en el teatro español actual queda de nuevo constatada con las tres producciones propias que tiene actualmente en gira –La lengua en pedazos, Reikiavik, El Cartógrafo–, piezas que firma no solo como dramaturgo sino también como director de escena. La presente comunicación propone un comentario acerca de El Cartógrafo, su último estreno, acogido en las Naves del Matadero de Madrid entre el 26 de enero y el 26 de febrero de 2017. “Definitio est negatio”. Esta máxima –repetida una y otra vez por los personajes que pueblan El Cartógrafo– será el leitmotiv que guíe este análisis, cuyo objetivo es sacar a la luz los aspectos más relevantes de la filosofía política subyacentes en la concepción teatral del autor. Mayorga destaca en esta obra el importante papel de las fronteras para comprender Europa, para comprender el mundo y a nosotros mismos; una reflexión tristemente actual en nuestro contexto político. Y para expresar la responsabilidad que debe asumir la creación escénica en nuestro presente, propone de manera poética un símil entre la labor del dramaturgo y la del cartógrafo. Tomando estas dos premisas, se examinarán tanto el texto como la puesta en escena de esta pieza, que condensa como una mónada los principales rasgos del universo dramático de Mayorga.

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