Educação e escola na Espanha em tempos de pandemia

  1. David Revesado Carballares 1
  2. Yadirnaci Vargas Hernández 2
  3. Leoncio Vega Gil 2
  4. Marta Lambea Ortega 2
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, España
  2. 2 Universidad de Salamanca, Salamanca, España
Revista:
Linhas Críticas

ISSN: 1981-0431

Año de publicación: 2021

Volumen: 27

Páginas: e38898

Tipo: Artículo

DOI: 10.26512 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Linhas Críticas

Resumen

El trabajo que ofrecemos pretende problematizar la nueva educación surgida a raíz de la crisis sanitaria. La metodología se centra en el aprovechamiento de las fuentes de información disponibles en los archivos documentales de los organismos públicos (informes y estadísticas) y de la documentación bibliográfica (académica). Los resultados del análisis nos conducen a un triángulo de interpretación: la perspectiva socioeducativa de la crisis, la implicación y respuesta diferencial en relación con la educación pública/privada y la nueva interpretación de la participación social en la educación. Finalmente, se aborda el impacto de la pandemia en la educación y se realiza una llamada de atención al uso y/o abuso de la educación online.