Percepción del alumnado de secundaria en centros de Extremadura respecto a la acción del educador o educadora social escolar

  1. Ruedas Caletrio, Jesús 1
  2. Serrate González, Sara 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Educación social: Revista de intervención socioeducativa

ISSN: 1135-8629

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Experiencias de investigación y de innovación en la educación social

Número: 79

Páginas: 13-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.34810/EDUCACIOSOCIALN79ID386380 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En los últimos tiempos parece consolidarse la figura del educador o educadora social en los centros educativos, situación que deriva fundamentalmente de las necesidades socioeducativas que emergen en la sociedad actual. El estudio tiene una doble finalidad, en primer lugar, busca determinar cuáles son las situaciones y problemáticas a las que se enfrentan los adolescentes durante la etapa de secundaria y, en segundo lugar, busca conocer la percepción que el alumnado tiene respecto a la labor del educador o educadora social escolar, mediante el análisis de sus funciones, su localización en el centro y la importancia que otorgan a su labor. Para el desarrollo del estudio cuantitativo se diseñó un cuestionario con ocho preguntas tipo Likert. La muestra se conformó por 177 estudiantes de secundaria. Los resultados muestran que el alumnado considera de especial importancia la actuación del educador o educadora porque, principalmente, actúa como mediador ante situaciones conflictivas que se generan en el centro. Como principales conclusiones se extrae la importancia y relevancia de reforzar las funciones de detección y prevención de riesgos a través de su participación en espacios y momentos naturales para el estudiantado, como en el aula en horario de tutorías.

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